Home Política Se alista el diálogo entre la Conaie y el presidente Guillermo Lasso

Se alista el diálogo entre la Conaie y el presidente Guillermo Lasso

by Kelvin Jarama

A las 11:00 de este miércoles 10 de noviembre iniciará el diálogo entre el Gobierno de Guillermo Lasso y representantes indígenas. La invitación al Palacio de Carondelet se da tras la jornada de manifestaciones del pasado 26 y 27 de octubre en varios puntos del país.

Los representantes de la Ecuarunari, Conaie, Confenaie solicitaron que el diálogo sea directo y presenciado por medios de comunicación para así ratificar la transparencia de los pedidos y exigencias al ejecutivo.

Peticiones

La Conaie apuntó días atrás que se tratará seis puntos, el principal se refiere a la revisión del precio de los combustibles. Además, se hará énfasis en la renegociación de las deudas y reducción de tasas de interés; garantizar precios de sustentación, políticas públicas concertadas con sectores sociales; moratoria de la ampliación de la frontera extractiva petrolera; y protección de territorio.

Participantes

El primer mandatario especificó que se permitirá un número de asistentes al diálogo que no superen las 50 personas. Resaltar que es la segunda vez que Lasso mantiene un diálogo con dirigentes indígenas, el primero se dio el pasado 04 de octubre.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, apuntó que de no llegar acuerdos se analizará la situación en cada uno de los territorios y adoptarán otras resoluciones que decidan las bases.

Principalmente, los dirigentes tienen el objetivo que el valor de la gasolina se reduzca: extra de USD 2,55 a USD 2; y el diésel de USD 1,90 a USD 1,50.

Sin embargo, las pasadas declaraciones la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, comentó que el valor de los combustibles es una línea roja que el Estado, prácticamente, no está dispuesto a modificar.

Foto: Cortesía.

Related Articles