Home Salud Segundo caso de variante ómicron del COVID-19 se confirma en Ecuador; contagio fue en Guayaquil

Segundo caso de variante ómicron del COVID-19 se confirma en Ecuador; contagio fue en Guayaquil

by Jaime De La Cruz

Es un ecuatoriano, de profesión ingeniero, que volvió de Sudáfrica.

El primer paciente que había sido detectado en Quito se mantiene estable sin que haya presentado recaída ni se ha confirmado, entre sus contactos, nuevos casos.

De acuerdo a esa cartera de Estado, se han hecho 42 pruebas a las personas más cercanas, que viajaron en el mismo avión con el primer paciente.

El segundo caso de esa variante, informó el Ministerio de Salud, se dio en Guayaquil y no tiene relación con el primer contagio detectado en la capital de la República.

El nuevo contagio se habría dado en un evento social. Se encuentra en cuarentena y se han aplicado los respectivos cercos epidemiológicos.

La persona está estable y su sintomatología es leve. La investigación epidemiológica ha determinado que no salió del país.

Es una mujer de 48 años y por el momento se descarta un contagio comunitario. Tenía el esquema completo de vacunas contra el coronavirus. Ella recibió una dosis de Johnson & Johnson y dos inyecciones de AstraZeneca.

Según Francisco Pérez, subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), se están cerrando los círculos de vigilancia para determinar de dónde proviene ese caso.

“La persona se contagió el fin de semana, antes del 12 (de diciembre), en un evento social, lamentablemente no hemos tenido mucha colaboración de las personas que asistieron (…) mantenemos la investigación abierta para precisamente recabar más información de dónde puede existir un caso primario”, indicó.

Un total de 13 personas del segundo contagio están en el cerco epidemiológico.

La variante ómicron es considerada altamente contagiosa.

A pesar de que esa variante ha sido confirmada en el país, las autoridades no preveían tomar nuevas medidas a las ya anunciadas como la de limitar aforos y prohibir eventos en espacios públicos.

“Puede darse (un incremento), en el momento en que se mantienen las actividades sociales que estamos viendo, que se están manteniendo durante estas semanas. Por eso nosotros hemos hecho la exigencia hacia los gobiernos locales, a tomar en cuenta las medidas que hemos solicitado, disminuir los aforos, solicitar, de ser posible, los certificados de vacunación para el ingreso a lugares comerciales, a discotecas, bares, etc…”, dijo Pérez.

El funcionario reiteró que no hay un repunte importante de casos en Ecuador aunque hay un aumento pequeño de contagios, en relación con la semana pasada. Además señaló que no hay saturación del sistema sanitario, pero agregó que con la ómicron, al ser mucho más contagiosa, se podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud por una repentina subida.

Pidió que se mantengan las normas de bioseguridad y a que la ciudadanía vaya a recibir su esquema de vacunación.

Este fin de semana se realizará una nueva jornada masiva de inmunización llamada Vacunatón con más de 500 puntos.

Related Articles