Home Comunidad 50% de ocupación de camas UCI en el país

50% de ocupación de camas UCI en el país

by Jaime De La Cruz

En Ecuador, las tasas de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) que atienden a pacientes con COVID-19 se encuentran en un 50% en hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Red Global de Salud Pública (RPIS) y de la red complementaria (RPC) o privada.

Según un informe del MSP presentado el martes 4 de enero de 2022, 77% son reportados por sanatorios públicos y redes públicas de salud pública (RPIS), incluidos el Seguro Social, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras que en los de la red privada complementaria fue del 28%, con un promedio general del 50%.

Esta ocupación a nivel nacional es similar a lo reportado en noviembre de 2021, cuando osciló entre 50 y 59 en la Red de Salud Pública. Sin embargo, si solo se tiene en cuenta la red general, el aumento es obvio.

En el caso de la hospitalización, en donde están pacientes con síntomas moderados, en las unidades médicas del MSP y del RPIS fue del 38% de ocupación y en la RPC del 26%, con un promedio nacional del 32%.

En noviembre el año anterior, la ocupación de camas en hospitalización se ubicó entre el 10 y 19%; siendo el número más alto el de los sanatorios privados.

Las zonas de salud que más ocupación tienen en UCI son la 3 y 4, con el 100%. En la primera están las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, y en la segunda se encuentran Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta última hay cuatro pacientes en espera.

En la zona 8, que agrupa a cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, la ocupación en camas de cuidados intensivos es del 86% con 14 en espera. Mientras que en la zona de salud 9, es decir el Distrito Metropolitano de Quito, la cifra se ubica en el 59%.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que en semanas anteriores existía una ocupación moderada de camas porque todavía no había un aumento sensible de casos. “En los próximos días posiblemente vamos a tener las camas que hemos asignado tanto de hospitalización como de cuidados intensivos llenas”, mencionó.

Ante este incremento en la ocupación de camas de hospitalización y UCI, el viceministro de Salud, Miguel Moreira, reiteró que todavía existe la posibilidad de que los establecimientos de salud aumenten la capacidad instalada, sin embargo, agregó, también se debe precautelar la atención a pacientes no Covid como los oncológicos y los que requieren cirugías cardíacas o neuroquirúrgicas.

La Ministra también recordó que ahora los hospitales no tienen la cantidad de camas que había al inicio de la pandemia y se fueron reduciendo para atender otras patologías.

Por ello, Garzón señaló que si se necesita incrementar el número de camas se lo hará de una manera técnica y sistemática para que todos los pacientes que necesiten accedan a una.

Foto: Cortesía

Related Articles