Home Actualidad Antes de Navidad se liberó a 682 presos en una semana.

Antes de Navidad se liberó a 682 presos en una semana.

by Jaime De La Cruz

Información a medias. El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) señaló que entre el 17 al 22 de diciembre se puso en libertad a 682 internos del sistema nacional de reclusión con su debida boleta excarcelación.

En su comunicado divulgado en redes sociales señaló también que 162 personas accedieron a beneficios penitenciarios o “cambios de régimen” y que en su mayoría pertenecía a las cárceles de Azuay, Guayas, Manabí y Cotopaxi.

No obstante, en su escrito solo se reveló una parte de lo sucedido en esa semana y no cuántos entraron como nuevos privados de libertad en ese mismo lapso. Tampoco se detallaron cuántas personas recuperaron su libertad en todo diciembre.

Se solicitó al SNAI el detalle del ingreso y salida de reos en los meses de octubre, noviembre y diciembre en los centros de reclusión del Ecuador y hasta el cierre de esta edición no emitió respuesta a los requerimientos realizados. Del mismo modo, se solicitó al Consejo de la Judicatura el detalle el número de boletas de excarcelación y de encarcelamiento entre noviembre y diciembre de 2021 y especificaron que se remitirá al área técnica para luego emitir la respuesta correspondiente.

A inicios de noviembre, este periódico evidenció que el hacinamiento carcelario no disminuye porque el número de ingresos es similar al número de salidas o puestas en libertad.

Entre enero y octubre de 2021, se emitieron 50.937 boletas de excarcelación, pero también ingresaron hasta septiembre 39.183 personas a las cárceles en todo el país. Según el SNAI, la población carcelaria hasta antes de la masacre de noviembre eran 37.324 reos.

Related Articles