Home Comunidad Alta demanda de eucalipto en las calles de Guayaquil

Alta demanda de eucalipto en las calles de Guayaquil

by Jaime De La Cruz

Residentes de Urdesa y vía a la costa, Carmen Yanza y Jorge Peñafiel, compraron eucalipto para hervir la planta y esparcir el vapor por distintos espacios de sus casas.

Asimismo, antes de dormir, José Villón y su esposa, residentes en Las Acacias, que también están libres del COVID-19, usaron eucalipto para despejar las vías respiratorias como medida preventiva. Además, el vecino de una urbanización de la vía a la costa, en otra olla, hizo un preparado cob jengibre que luego mezclaría con limón y miel.

Aquellas son parte de las prácticas que en muchos hogares de Guayaquil, se retoman en esta semana a propósito del crecimiento sostenido de contagios.

“Por prevención y estar reforzado (con el sistema inmunológico)”, contó el hombre que replicó esa actividad con los integrantes de su familia que en su mayoría se mantienen libres del virus.

El pasado fin de semana, la ciudad convivió con escaso movimiento peatonal y vehicular. En medio de aquello se evidenció una mayor oferta de ramas de eucalipto y manzanilla en varias tiendas y vías de la urbe. Por ejemplo, Soledad Guamán acomodaba una serie de ramas de eucalipto, que ofrecía tres unidades a $ 0,25 en una tienda de Los Vergeles, en el norte.

Venta de eucalipto en una tienda de Los Vergeles

Ella contó que la venta de eucalipto y manzanilla ha aumentado en este año justamente con el incremento de personas que presentan malestares relacionados con el virus.

En los primeros días de enero, las tres ramas de eucalipto, que en ocasiones incluso se las regala, estaban a $ 1 por la alta demanda y baja llegada de carga. En estos días, de cincuenta a cien clientes por día llevan ramas a sus hogares para realizar nebulizaciones, contó.

“Antes de ayer la gente lo buscaba como oro”, agregó Rodrigo Tenelema, colaborador en otra tienda de la av. Plaza Dañín. Solo el pasado sábado vendió 22 atados con varias ramas.

Él reveló que el miércoles 5 la carga de eucalipto se cotizaba en el mercado mayorista de Montebello a un precio mayor del habitual ($70) y ha ido bajando a $ 20 o $ 10.

Actualmente, la ciudad contiene un alza sostenida de infectados, mayor demanda de antigripales, así como de pedidos de pruebas COVID.

Foto: Cortesía

Related Articles