Home Actualidad La OTAN se prepara para reforzar su presencia militar en el este de Europa

La OTAN se prepara para reforzar su presencia militar en el este de Europa

by Jaime De La Cruz

La OTAN está intensificando sus esfuerzos para reforzar aún más su presencia militar en su flanco oriental, con vistas a garantizar la defensa de todos los aliados frente a las amenazas de Rusia, que ahora se ha convertido en “la nueva normalidad en Europa”, anunció este miércoles el secretario general de la Alianza.

“Hemos aumentado defensivamente nuestra presencia en el Este y planeamos aumentarla aún más. Rumania está lista para albergar un grupo de batalla, Francia está lista para comandarlo y varios aliados desean participar en esta fuerza multinacional, pero aún no se ha tomado una decisión final”, dijo Jens Stoltenberg después de una reunión de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas.

Este anuncio llega después de que el Kremlin anunciara esta semana que retiraba parte de sus efectivos militares en la frontera con Ucrania. No obstante, la OTAN asegura que tiene pruebas de que dicha retirada no se estaría produciendo, según las imágenes por satélite.  

“Los ministros decidieron desarrollar opciones para fortalecer aún más la disuasión y la defensa de la OTAN, incluso considerar el establecimiento de nuevos grupos de batalla de la OTAN en Europa central, oriental y sudoriental”, dijo. “Nuestros comandantes militares ahora trabajarán en los detalles e informarán en unas semanas”, agregó.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró también que no hay “una retirada significativa” de fuerzas militares rusas en la frontera con Ucrania. “Desafortunadamente, hay una diferencia entre lo que Rusia dice y lo que hace, y lo que estamos viendo no es una retirada significativa”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense a la cadena ABC.

Fuente: La Vanguardia

Related Articles