El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, emitió una resolución donde se establece que en varios lugares aún es obligatorio el uso de la mascarilla y en otros espacios solo será recomendado.
Esta decisión se dio tras el anuncio del presidente de la República, Guillermo Lasso, este jueves 28 de abril, en la cual explicó que a nivel nacional el uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados ya no será obligatorio.
Según la resolución, el Ministerio de Salud Pública deberá emitir las directrices con las excepciones siempre y cuando se tome en cuenta los siguientes escenarios:
- El uso de mascarillas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.
- El uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos será obligatorio para personas que presenten sintomatología respiratoria.
- Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.
- Se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.
También se mantiene vigente la presentación del certificado de vacunación con el esquema completo para el acceso a actividades no esenciales. Al igual que la continuación en el proceso de vacunación de las dos dosis regulares y las dos de refuerzo.
Ximena Garzón, ministra de Salud, señaló que la pandemia no ha terminado, pues “es una epidemia que se transmite de país a país, eso lo declarará en su momento la Organización Mundial de la Salud, pero estamos en fase de transición y Ecuador es uno de los países con mejores indicadores gracias al 87% de población vacunada a partir de los tres años de edad”.
De todas formas, Garzón solicita a los ecuatorianos que sean responsables y acudan a recibir la vacuna.
Foto: cortesía.