Home Internacionales Sauna se identifica como origen del foco de virus del mono en Madrid

Sauna se identifica como origen del foco de virus del mono en Madrid

by Jaime De La Cruz

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que uno de los focos del origen del virus del mono está asociado a una sauna, con la que guardan relación.

Existen 45 infecciones en estudio, 30 ya confirmadas por PCR y 15 sospechosos, sostiene el consejero de Sanidad de la Comunidad, convirtiéndose así en la región europea con más afectados por el brote.

“La Dirección General va a intervenir puesto que la mayoría de esos positivos van asociados a ese foco”, ha manifestado Escudero.

Se prevé que la Comunidad intervenga en este local con una clausura de manera temporal para realizar “un análisis más pormenorizado” y recabar la información necesaria “para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible”.

Todos los casos que se registran en la región corresponden a varones que han mantenido relaciones sexuales con otros varones. En todos los casos ellos han evolucionado de forma positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario.

La Comunidad ha pedido al Ministerio de Sanidad la adquisición de la vacuna de la compañía danesa Bavarian Nordic conocida como Imvanex y autorizada en Europa para la viruela tradicional.

“Es una vacuna que permite, si se administra en los cuatro primeros días en que se produce el contacto, eliminar de manera bastante importante los síntomas que puede presentar la enfermedad”, comentó.

Las que hay de reserva de la viruela, por sus altos efectos reactógenos que produce no es la más indicada para administrar en estos casos ya diagnosticados, concluyó.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad dio a conocer que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad.

Related Articles