Home Internacionales Piura investiga primer caso sospechoso de la viruela del mono

Piura investiga primer caso sospechoso de la viruela del mono

by Jaime De La Cruz

El viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, señaló este 30 de mayo del 2022, que se trata de un hombre de 70 años, de nacionalidad peruana, que entre el 26 de abril y 27 de mayo estuvo en Machala (Ecuador), por motivos de trabajo, donde tuvo contacto con personas de varios países.

El paciente ingresó el último sábado con un cuadro de anemia severa al Hospital Santa Rosa de Piura. Su pronóstico es aún reservado. Debido a que presentaba también lesiones en la piel, los médicos consideraron relevante ponerlo bajo vigilancia por el virus de la viruela del mono. Ahora se encuentra aislado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el director del hospital, Raúl Gonzales Navarro, ya se le tomaron las muestras para los exámenes y han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para que confirme si se trataría de esta enfermedad, que ya se han presentado casos en varios países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, y van en aumento.

Sin embargo, Gonzales lamentó que los resultados tardaran porque fue informado que las muestras tendrían que ser llevadas a un laboratorio de los Estados Unidos, ya que el país no está preparado para confirmar o descartar la viruela del mono.

Mientras tanto, los familiares del paciente aislado aseguran que no se trataría de esta enfermedad, pues cuando ingresó al hospital sus análisis solo arrojaban plaquetas y hemoglobina bajas. Ahora denuncian discriminación y limitaciones en la información para saber su estado de salud.

Las personas infectadas con el virus de la viruela del mono presentan fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga o inflamación de los ganglios linfáticos.

Luego de uno a cinco días, suelen aparecer lesiones en las mucosas de la boca y erupciones que pueden surgir en el cuerpo y rostro.

Foto cortesía.

Related Articles