Home Salud Escasez de medicinas en hospitales

Escasez de medicinas en hospitales

by Jaime De La Cruz

A Carlos, de 74 años, todavía le cuesta mover su mano derecha después de la cirugía de túnel carpiano que le practicaron en el Hospital Pablo Arturo Suárez, en Quito. Guadalupe, su esposa, piensa que Carlos tuvo suerte porque pudo ser operado en un centro público. Ella comentó que conoce de varios casos en los cuales esperan por mucho tiempo e, incluso, años por una cirugía.

Sin embargo, Guadalupe aseguró que después de esta cirugía su cónyuge no recibió la medicación que requería para su recuperación, solo le dijeron que debía regresar en cinco días. Cuando volvió tampoco las recibió y le tocó gastar USD 100 para comprar en una farmacia privada.

A quien también le sucedió una situación parecida fue a María, de 60 años. Ella aseguró que hace cinco años va a la misma casa de salud por problemas de hernia discal y osteoporosis. Pero, desde hace al menos dos años, no recibe la medicación completa y en varias ocasiones ha comprado de su dinero.

Sin duda alguna, la situación se vuelve más grave para pacientes con enfermedades raras u oncológicos, que necesitan fármacos de valores más altos.

Mayra es madre de Angélica, de 12 años, quien padece del síndrome de Gaucher. Es una enfermedad que provoca la acumulación de ciertas sustancias grasas en determinados órganos, especialmente en el bazo y el hígado. Esta enfermedad hace que dichos órganos se agranden, lo que puede afectar su funcionamiento.

“Cuando pasa mucho tiempo sin medicación tiene más problemas. Mi hija casi no tiene movilidad y lo que toma es para que tenga una vida digna, sin dolor”, comenta la madre de Angélica, quien desde hace ocho meses no recibe la medicación en el hospital Francisco Icaza Bustamante, en Guayaquil.

Al reclamo de los pacientes se sumó el de los médicos.

“El país está viviendo una situación crítica en materia de salud. Señor presidente, esta es una de las épocas más nefastas, más críticas para la salud pública en el Ecuador. Literalmente se nos están cayendo los hospitales aquí, en la capital de la República”, sentenció Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, respondió a las denuncias de los médicos y aseguró que no es necesario declarar una emergencia en esta área.

“No negamos que existen falencias en el sector de salud, tenemos algunos problemas y estamos trabajando en ello”, señaló Garzón.

Ella agregó que desde el Ministerio de Salud Pública están dispuestos a escuchar a los gremios, “siempre que aporten con ideas para mejorar la salud”.

Related Articles