Home Tecnología El 12 de julio la NASA revelará las primeras imágenes tomadas por el Telescopio Espacial James Webb

El 12 de julio la NASA revelará las primeras imágenes tomadas por el Telescopio Espacial James Webb

by Jaime De La Cruz

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA, en asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), obtendrá sus primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos el 12 de julio de 2022.

Es el observatorio más grande y complejo jamás lanzado al espacio, ha pasado por un período de preparación de seis meses antes de poder comenzar su trabajo científico, calibrando sus instrumentos a su entorno espacial y alineando sus espejos. Este cuidadoso proceso, sin mencionar los años de desarrollo de nuevas tecnologías y planificación de la misión, ha ido evolucionando hasta lograr las primeras imágenes y los primeros datos: una demostración de Webb a su plena capacidad, listo para comenzar su misión científica y revelar el universo infrarrojo.

“A medida que nos acercamos al final de la preparación del observatorio para realizar estudios científicos, estamos al borde de un período increíblemente emocionante en el que se realizarán descubrimientos de nuestro universo. El lanzamiento de las primeras imágenes a todo color del Webb, ofrecerá un momento único para que todos nos detengamos y nos maravillemos ante una mirada a la que la humanidad nunca antes había tenido acceso”, dijo Eric Smith, científico del programa Webb en la sede de la NASA, en Washington. “Estas imágenes serán la culminación de décadas de talento, dedicación y sueños, pero también serán solo el comienzo”.

El nuevo telescopio es tan poderoso que es difícil predecir exactamente cómo se verán las primeras imágenes. “Por supuesto, hay cosas que anticipamos y que esperamos ver, pero con un nuevo telescopio y con estos nuevos datos infrarrojos de alta resolución, simplemente no lo sabremos hasta que lo veamos”, dijo Joseph DePasquale, desarrollador principal de imágenes científicas de STScI.

Después de capturar sus primeras imágenes, comenzarán las observaciones científicas de Webb, continuando con la exploración de los temas científicos clave de la misión. Los equipos ya han solicitado, mediante un proceso competitivo, tiempo para usar el telescopio, en lo que los astrónomos llaman su primer “ciclo”, o primer año de observaciones. Las observaciones se programan cuidadosamente para hacer el uso más eficiente del tiempo del telescopio.

Related Articles