Home Nacionales Según la Policía, la inseguridad en Quito es causada por la delincuencia común

Según la Policía, la inseguridad en Quito es causada por la delincuencia común

by Jaime De La Cruz

En el primer cuatrimestre los robos a personas en Quito aumentaron en un 29%. Las autoridades descartan que la inseguridad esté relacionada con el crimen organizado, o el narcotráfico.

Las redes sociales se llenan diariamente de reportes de robos con altas dosis de violencia. El incremento de la inseguridad no es únicamente un problema de percepción. Las cifras de la Fiscalía confirman lo que está sucediendo.

En Quito, entre enero y abril de 2022, , la Fiscalía atendió 2.205 casos de robos a personas. Marzo con 598 noticias de delito fue el mes más complicado de este año. Este número de robos representa un aumento con relación a mismos períodos de los años anteriores. Del 29%, respecto a 2021; y del 25%, frente a 2020.

En los primeros cuatro meses de 2022, 529 personas fueron detenidas en Quito por robo a personas. Es el delito con más aprehendidos en lo que va del año, según las cifras de la Policía Nacional.

En la capital las muertes no han subido, pero sí los robos. Las autoridades policiales explican que esto se debe a que Quito no es parte de las rutas del crimen organizado, sino que la violencia se genera por la delincuencia común.

Según una fuente de la Policía Judicial, se ha identificado que asaltantes se han trasladado de las periferias hacia las zonas comerciales y residenciales. Es decir, la inseguridad se ha desplazado de barrios de los extremos sur y norte de Quito, como Quitumbe o Calderón. Ahora, los criminales se mueven por el hipercentro y los barrios de esa zona.

Para tratar de cambiar lo que sucede en la capital, la Policía sumó desde esta semana a 280 uniformados recién graduados. Además, la institución reforzará las Unidades de Policía de las zonas más conflictivas. El comandante policial en Quito, Wilson Pavón, dijo que se golpeará a la economía criminal interviniendo los sitios de compra y venta de artículos robados.

Related Articles