Un operativo de la Policía Nacional en el sector de La Mariscal, en el centro-norte de Quito, terminó con la detención de tres ciudadanos extranjeros la noche del miércoles 14 de octubre de 2026. Durante la intervención, los agentes encontraron sustancias sujetas a fiscalización, armas de fuego y una granada dentro de un inmueble.
Según el mayor Carlos Morocho, jefe del circuito La Mariscal, las investigaciones previas permitieron identificar el lugar donde se ejecutó el procedimiento, ante indicios de posibles actividades delictivas relacionadas con el abastecimiento y la distribución de drogas.
El hallazgo de una granada obligó a solicitar la intervención de personal especializado en explosivos, que trabajó para controlar el artefacto y reducir los riesgos para los policías y los habitantes del sector.
Como medida preventiva, las autoridades restringieron temporalmente el tránsito vehicular y peatonal en las calles Juan Pinto y Reina Victoria. Los locales comerciales cercanos también cerraron sus puertas mientras se desarrollaban las tareas de seguridad.
Una vez controlado el riesgo, se restableció la circulación en las vías afectadas. La intervención se enmarca en los operativos de seguridad que las autoridades relacionan con el Plan de Protección Quito y los controles contra posibles actividades vinculadas al tráfico de drogas.
Hasta el momento, no se ha informado el tipo ni la cantidad de sustancias decomisadas, el número de armas incautadas o la identidad de los detenidos. Tampoco se han detallado los cargos que podrían enfrentar ni su situación judicial. Las posibles responsabilidades deberán establecerse mediante las investigaciones correspondientes.
