Home Ciencia Científicos logran revertir el envejecimiento en ratones

Científicos logran revertir el envejecimiento en ratones

by Kelvin Jarama

Los ratones viejos están volviéndose jóvenes nuevamente, está sucediendo en el laboratorio del biólogo molecular David Sinclair en la Escuela de Medicina de Harvard. Para aquello se usan proteínas que convierten una célula adulta en una célula madre, Sinclair y su equipo han restablecido las células envejecidas en ratones a versiones anteriores de sí mismos. En el primer avance de su equipo, publicado en 2020, los ratones viejos con mala vista y retinas dañadas pudieron volver a ver repentinamente, con una visión que a veces rivalizaba con la de sus crías.

Sinclair dijo que “es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad”. El científico pasó los últimos 20 años estudiando formas de revertir los estragos del tiempo.

“Si revertimos el envejecimiento, estas enfermedades no deberían ocurrir. Hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70, enfermedades cardíacas a los 80 y alzhéimer a los 90”, le dijo Sinclair a una audiencia en Life Itself.

“Este es el mundo que se avecina. Es literalmente una cuestión de cuándo y para la mayoría de nosotros sucederá en nuestras vidas”, dijo Sinclair a la audiencia.

“Su investigación muestra que se puede cambiar el envejecimiento para que la vida sea más joven por más tiempo. Ahora él quiere cambiar el mundo y convertir el envejecimiento en una enfermedad”, comentó Whitney Casey, una inversionista que se asoció con Sinclair para crear una prueba de edad biológica casera.

Los estudios sobre si la intervención genética que revitalizó a los ratones hará lo mismo con las personas se encuentran en etapas iniciales, dijo Sinclair.

Mientras esperamos que la ciencia determine si nosotros también podemos restablecer nuestros genes, hay muchas otras formas de retrasar el proceso de envejecimiento y restablecer nuestros relojes biológicos, expresó Sinclair.

“Los mejores consejos son simplemente: concéntrese en las plantas como alimento, coma con menos frecuencia, duerma lo suficiente, haga ejercicio durante 10 minutos tres veces a la semana para mantener su masa muscular, no se preocupe por las cosas pequeñas y tenga un buen grupo social”, dijo Sinclair.

Related Articles