Home Nacionales Guayaquil ocupa el séptimo lugar entre los puertos con mayor movimiento de contenedores

Guayaquil ocupa el séptimo lugar entre los puertos con mayor movimiento de contenedores

by Jaime De La Cruz

Agrupando todos sus puertos del país, Ecuador ocupa el séptimo lugar entre 28 países de la región en cuanto a movimientos de contenedores en 2021. Cifras proporcionadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ese año, el aumento de envíos en Ecuador fue de 3,4 % debido a 2,36 millones de contenedores embarcados.

El informe señala que el puerto de Guayaquil (todos sus puertos) también ocupa el séptimo lugar entre 102 puertos de la región. Su crecimiento específico fue del 4,4 % de 2020 a 2021 está relacionado con el movimiento de contenedores (2,16 millones). La perla del Pacífico representa alrededor del 85% de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Gracias a los terminales portuarios, los productos se envían a varios mercados mundiales: China, EE.UU., Japón, Perú, Chile, India, Argentina, etc. Los principales productos que salen de Guayaquil son camarones, plátanos, conservas de atún, cacao, madera, piña, minerales y otros. Por otro lado, los productos importados incluyen equipos electrónicos, partes de vehículos, productos químicos, etc.

El primer lugar de la región le corresponde a Panamá (Cristóbal, Caribe), que movilizó 4,9 millones de contenedores. El segundo lugar recae en el puerto de Santos, Brasil, que transportó 4,4 millones de contenedores. El tercer lugar también fue para Panamá, pero en su puerto de Balboa, al Pacífico, con 3,6 millones de contenedores movidos.

Mientras que a nivel nacional, Brasil lidera con 11,8 millones de contenedores embarcados y un crecimiento de 9,5%. Le sigue Panamá con 8,6 millones de contenedores y un 11,5% más. México completó el podio con 7,9 millones de contenedores y un notable aumento del 21,6%.

Foto cortesía.

Related Articles