Home Nacionales 7 miembros de la banda ‘Los Tiguerones’ y ‘ Los Lobos’ han sido condenados a prisión por tráfico de armas y receptación

7 miembros de la banda ‘Los Tiguerones’ y ‘ Los Lobos’ han sido condenados a prisión por tráfico de armas y receptación

by Jaime De La Cruz

La Fiscalía General del Estado inició proceso penal contra siete presuntos integrantes de las bandas delictivas conocidas como “Los Tiguerones” y “Los Lobos”, por presunta corrupción en el tráfico y recepción ilícita de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológica, y receptación, en concurso real de infracciones. Todos fueron capturados durante un operativo en la tarde del 8 de junio de 2022.

Durante el operativo “Rescate Ecuador XLI” se allanó un inmueble ubicado en la avenida Cooperativismo del cantón Santo Domingo. Entre las evidencias incautadas se encuentran: un vehículo, una motocicleta, tres artefactos explosivos tipo pentolita, una granada tipo limón, un fusil, cuatro revólveres, tres pistolas industriales y celulares. Todo fue ingresado en cadena de custodia.

Algunas de las evidencias fueron encontradas enterradas en un cúmulo de arena de construcción.

Según las investigaciones, los implicados llegaron de la provincia de Esmeraldas y planeaban atentados en contra de funcionarios e instituciones públicas.

Jean Piere C., Erick Q., Luis H., Kevin P., Ángelo C. y Bianca M (mayores de edad) guardan prisión preventiva por decisión del juez de Garantías Penales, Héctor Ludeña, quien conoció la audiencia de calificación de flagrancia.

En la diligencia, el fiscal de turno, Geovanny Suntasig, formuló cargos contra los seis implicados, abriendo una instrucción fiscal por treinta días.

Los elementos de convicción expuestos por Fiscalía sirvieron para que el Juez determine la presunta existencia de una infracción penal y ordene la prisión preventiva de los implicados. Entre los más importantes constan: versiones de los agentes aprehensores, el parte policial, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias, de inspección ocular técnica y el examen pericial balístico, entre otros.

Paralelamente, en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia se llevó a cabo la audiencia de calificación de flagrancia con régimen de menores, a cargo del fiscal Alex Morejón. El juez Rodolfo Santillán resolvió internamiento preventivo para el adolescente de 17 años.

La fase de instrucción fiscal durará treinta días.

A los ahora procesados se les imputan los delitos de: tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, tipificado en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción va de cinco a siete años de pena privativa de libertad; y, de receptación, tipificado en el artículo 202, inciso primero, del mismo cuerpo legal, que se sanciona con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Foto cortesía.

Related Articles