Home Nacionales Clausura del MAAC genera rechazo por parte del Ministerio de Cultura

Clausura del MAAC genera rechazo por parte del Ministerio de Cultura

by Jaime De La Cruz

El Ministerio de Cultura y Patrimonio rechazó la clausura del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo — MAAC, realizada por la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Control de Edificaciones, Usos de Suelo y Urbanizaciones, señala que el revestimiento de la estructura metálica y las barajas de madera presentan “deterioro y desprendimiento debido a la antigüedad y por estar en contacto a las radiaciones solares y la lluvia”.

El informe señala que el Ministerio de Cultura debe reparar la fachada en condiciones deterioradas, inestables e insalubres. Hasta que esto se rectifique, el Cabildo decidió cerrar el centro cultural.

No obstante, el Ministerio de Cultura señaló este viernes, a través de un comunicado en redes sociales, que la medida fue tomada “sin observar el principio de coordinación, artículo 9 del Código Orgánico Administrativo, que señala que las administraciones públicas desarrollan sus competencias de forma racional y ordenada”.

Además, la cartera de Estado aseguró que desde noviembre de 2021 se propuso una coordinación interinstitucional entre el Gobierno y el Municipio para el mantenimiento de centro.

“Esta clausura afecta la gestión cultural de los artistas que acuden al MAAC para difundir su trabajo creativo”, insistió el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el organismo gubernamental no ofreció detalles sobre los arreglos que necesitaría la infraestructura, ni explicó si existe una fecha para realizar una reparación.

Foto cortesía.

Related Articles