Home Economía Por cada día de paralización, el turismo de Ecuador pierde de $ 2 millones a $ 5 millones

Por cada día de paralización, el turismo de Ecuador pierde de $ 2 millones a $ 5 millones

by Jaime De La Cruz

Trescientos turistas internacionales llegaron a su lugar de destino sin mayores problemas en medio del primer día de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Desde la semana pasada se coordinaron la comunicación y el acompañamiento para no afectar las actividades de este sector que fue el más golpeado de la pandemia del coronavirus y que está en reactivación económica.

El Ministerio de Turismo monitorea ese desplazamiento y mantiene comunicación con las embajadas, notificando los avances de los ciudadanos de sus países para tener la tranquilidad, indicó el titular de esta cartera de Estado, Niels Olsen.

Cada dirección zonal tiene activo un chat y hay otro nacional para reportar cualquier incidente y solucionarlo. Es el plan de contingencia ante las manifestaciones que empezaron este lunes 13 de junio de 2022 en el país y se ha traducido en varios cierres de vías.

Al momento se levanta información para cuantificar las pérdidas, pues, aunque la seguridad de turistas está garantizada sí hay afectación en la facturación de restaurantes, hoteles debido a las protestas

Y es que la industria de turismo es más sensible a factores externos, como pandemias e inestabilidad política. “Apenas un país tiene inestabilidad política –como protestas– las reservaciones, sobre todo internacionales, pero también nacionales, empiezan a caerse de manera drástica, y para ponerle como ejemplo un día de paralización genera pérdidas a nuestro sector de $ 2 millones a $ 5 millones, durante las movilizaciones de octubre del 2019 la industria turística ecuatoriana perdió más de $ 80 millones”, explicó Olsen.

Las pérdidas totales de los sectores productivos por las manifestaciones del 2019 superaron los $ 800 millones, según datos del ministerio.

Son 52 actividades económicas y productivas que dependen del turismo, como artesanos, los mercados, transporte de taxis, entre otras, que dependen de la presencia de turistas.

Olsen informó que activaron un formulario en línea para que el operador turístico pueda reportar cualquier incidente que tenga por las protestas, para recibir de manera inmediata el acompañamiento del Ministerio de Turismo.

Y es lo que están haciendo para mantener el turismo y dar garantías a quienes lo realizan.

“La mayoría quiere trabajar. Hoy más que nunca tenemos que salir a promocionar el país para que vengan turistas e inyectar divisas”, sostuvo el ministro. “Parte de nuestras funciones es promocionar a nuestro país como un destino atractivo para turistas internacionales, nosotros vamos a seguir cumpliendo con nuestro trabajo. Cuando hay estas protestas es cuando más tenemos que unirnos y mejor tenemos que trabajar en equipo, no podemos parar, estamos en plena reactivación, hay que seguir dándole con todo el entusiasmo y la pasión que le tenemos a esta linda industria”.

Ese trabajo no se ha parado y justamente el ministro se encuentra en Londres en el LATAExpo, el evento de turismo B2B más grande de Europa, donde Ecuador participa con quince empresarios del sector y han pactado más de 600 reuniones de negocios. Simultáneamente en Panamá, otros veinte empresarios de Guayaquil, Quito, Cuenca y Manta participan en la feria FiexpoLatam, para reactivar el segmento de congresos, eventos y viajes de incentivos (MICE). “Todas las ciudades trabajando juntas”, indica el ministro.

Foto cortesía.

Related Articles