Home Nacionales Presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción

Presidente Guillermo Lasso declara estado de excepción

by Jaime De La Cruz

En cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que se declara el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, esto como respuesta a las manifestaciones en el país, sobre todo en esas tres provincias, en las que se ha registrado actos de violencia contra la propiedad pública y privada.

“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país” sostuvo el mandatario y explicó que toma la decisión tras no recibir respuesta a su llamado al diálogo, sino que todo lo contrario la violencia ha aumentado.

El Jefe de Estado indicó que reconoce que dentro de las manifestaciones existen ciudadanos de bien que “está marchando para reclamar causas justas” y demandas que su Gobierno aún no ha atendido, por ello, como una de las soluciones, decidió que, de manera inmediata, se aumente el Bono de Desarrollo Humano a USD 55 para así “aliviar la difícil situación de las familias ecuatorianas”.

Además, el Mandatario anunció que se declara en emergencia el sistema de salud pública; que aumentará el presupuesto a la educación intercultural; subsidiar, hasta el 50%, el precio de la urea para pequeños y medianos productores.

El presidente Lasso agregó que BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta USD 3.000; así también se entregarán créditos agrícolas de hasta USD 5.000 al 1% y 30 años plazo.

Aseguró que no habrá alza de diésel, la gasolina extra y EcoPaís y tampoco existirá ninguna privatización de servicios públicos y sectores estratégicos.

Finalmente, el presidente Guillermo Lasso, invitó al diálogo a todos los sectores de la sociedad civil, a médicos, artesanos, agricultores, transportistas, universidades, a todas las organizaciones sociales, “unidos, sentados en una mesa, encontraremos las soluciones que alivien la situación de las familias ecuatorianas”.

Related Articles