Home Internacionales Misiles rusos alcanzan Kyiv mientras comienza la cumbre del G7 en Europa

Misiles rusos alcanzan Kyiv mientras comienza la cumbre del G7 en Europa

by Kelvin Jarama

Rusia atacó la capital ucraniana de Kyiv con una serie de ataques con misiles este domingo, mientras los líderes de los países del G7 se reúnen en Alemania para el primer día de su cumbre anual.

El jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que una persona murió y cinco resultaron heridas en un ataque con misiles rusos que alcanzó un bloque de apartamentos residenciales en Kyiv.

Entre los heridos se encontraba una niña de 7 años, dijo. Su madre, una mujer de 35 años llamada Katerina, fue rescatada de los escombros y llevada a una ambulancia. Es ciudadana de Rusia, pero vivió en Kyiv durante mucho tiempo.

Un equipo de CNN en el terreno habló con la abuela de la niña herida, Natalia Nikitina, quien se enteró del ataque por internet y corrió al bloque de apartamentos, donde lloró mientras observaba a los equipos que intentaban rescatar a su nuera.

“No hay nada peor que perder a los seres queridos. ¿Por qué nos merecemos esto?”, dijo ella. Una enorme columna de humo seguía saliendo del edificio dos horas después del ataque, mientras que casi todas las ventanas del último piso estaban rotas y el suelo estaba cubierto de escombros y metal retorcido.

El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat, dijo que se utilizaron “bombarderos estratégicos” para atacar la capital, con “cuatro a seis misiles” lanzados. Agregó que el sábado, Rusia usó bombarderos de largo alcance Tu22M3 desde el espacio aéreo de Belarús por primera vez en un ataque aéreo ucraniano.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo en Telegram que hubo varias explosiones en el distrito de Shevchenkivskyi de la ciudad, y que las operaciones de búsqueda y rescate se iniciaron después de que se produjera un incendio cuando un edificio residencial fue alcanzado por un misil.

“Hay personas atrapadas bajo los escombros. Algunos residentes han sido evacuados, con dos víctimas hospitalizadas. Los equipos de rescate continúan con su trabajo”, dijo.

Al hablar con CNN en el sitio, Klitschko dijo que la guerra de Rusia contra Ucrania “no tenía sentido” y que miles de civiles habían muerto, y agregó: “Tenemos que hacer todo lo posible para detener esta guerra”.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania dijo que el incendio fue causado por “bombardeos enemigos” y se produjo en un área de 300 metros cuadrados, en “un edificio residencial de 9 pisos con destrucción parcial de los pisos 7, 9 y 9”.

El mismo vecindario fue alcanzado por un ataque con misiles a principios de mayo y también fue atacado en marzo.

Vadym Denysenko, asesor del Ministro del Interior, dijo en la televisión ucraniana que hay “una serie de instalaciones de infraestructura militar ubicadas en el distrito Shevchenkivskyi de la capital ucraniana. Esta es la razón por la cual los rusos están bombardeando este distrito”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el ataque de este domingo como “más de la barbarie [rusa]”. Se negó a responder cuando se le preguntó si los ataques fueron una provocación deliberada durante la cumbre del G7.

Foto cortesía.

Related Articles