La viruela del mono en Brasil ha afectado a tal punto de dejar 4.144 infectados y 1 fallecido, es por esto, que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), liberó el uso de una vacuna y un medicamento en contra de esta enfermedad, así lo informaron fuentes oficiales este 26 de agosto del 2022.
En una práctica realizada, Anivac aprobó la exención del registro, para que de esta forma, el Ministerio pueda importar el producto al país y, además, utilizar la vacuna Jynneos/Imvanex y el medicamento Tecovirimat, para el tratamiento de la enfermedad en el país.
La vacuna presentada fue desarrollada por la empresa Bavarian Nordic, y es fabricada en Dinamarca y Alemania. A pesar de ser el mismo producto, es bautizada de distintas formas en Estados Unidos, donde su nombre es Jynneos y en Europa, nombrada como Imvanex.
Anvisa remarcó que la exención del registro de la vacuna, destinada a mayores de 18 años, es «temporal y excepcional», aplicándose apenas para el Ministerio de Salud por un periodo de seis meses, siempre que no sea revocada expresamente por la agencia.
El fármaco viene en formato de cápsula, se administra de forma oral y es recomendado para el tratamiento de enfermedades causadas por Orthopoxvirus en adultos, adolescentes y niños con un peso mínimo de 13 kilogramos.