Home Internacionales California prohibirá la venta de autos a gasolina a partir de 2035

California prohibirá la venta de autos a gasolina a partir de 2035

by Kelvin Jarama

Californa se ha convertido en el primer Estado de Estados Unidos en limitar la venta de autos que funcionen con gasolina.

Esta medida fue aprobada este jueves  por la Junta de Recursos del del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), el organismo estatal a cargo de combatir la contaminación ambiental.

Esta medida establece que a partir del 2035 todos los automotores que se vendan deben ser eléctricos o modelos híbridos.

El objetivo con el que cuenta esta medida es reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono en las próximas dos décadas. Además, quienes impulsaron esta iniciativa ya hablan de que este hecho supondrá un gran cambio para la industria automotriz en el país, esto se debe a que California es es un gran mercado para el sector, con 29 millones de vehículos registrados.

La medida se irá implementando de forma progresiva. Así, para 2026 el 35% de los coches nuevos tendrán que ser cero emisiones, un porcentaje que deberá aumentar hasta alcanzar el 68% para el 2030 y el 100% en cinco años más.

Los fabricantes que lo incumplan podrán enfrentar multas de hasta US$20.000 por unidad, de acuerdo a CARB. Los autos de este tipo ya han ido ganando popularidad en los últimos años en el estado.

Mientras en 2012 solo el 2% de los autos vendidos eran eléctricos, para 2018 ya constituían el 7% de las ventas de vehículos nuevos.

“Este es un momento histórico para California, para nuestros estados socios y para el mundo”, dijo por su parte Liane Randolp, presidenta de CARB, en una comparecencia previa a la votación.

Foto cortesía.

Related Articles