Tras la muerte Isabel II se empezará la llamada “Operación puente de Londres”, que corresponde al protocolo real fúnebre deberá ponerse en marcha, pero ¿en qué consiste esta operación?
(EL día D)
La primera acción será que el secretario privado de la reina deberá comunicar la muerte a la primera ministra, la recién nombrada Liz Truss, quien también se lo comunicará al secretario del gabinete y al Consejo Privado.
El Centro de Respuesta Global del Foreign Office (FCDO) enviará la noticia a los 15 gobiernos fuera del Reino Unido, donde la reina es jefa de Estado, y a los otros 38 países de la Commonwealth, donde ella es una figura insigne.
Posterior a la difusión del comunicado, la Asociación de Prensa enviará una noticia de última hora. Mientras, en el Palacio de Buckingham, un lacayo caminará por la explanada y hará una notificación oficial de la muerte de Isabell II.
A nivel político, la actividad de Westminster y los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte deberá ser suspendida.
El sitio web del Gobierno de Reino Unido mostrará un banner superior negro y, el de la Familia Real cambiará a una página negra con una declaración que confirma la muerte de la reina.
La primera ministra, Liz Truss, será la primera en hacer una declaración. En el caso de que fallezca en las próximas horas, el anuncio tendría lugar solo un día después de la reunión con la monarca y de nombramiento oficial. Una vez publicados los planes para el funeral, Truss tendría una audiencia con el nuevo Rey, quien transmitirá un mensaje a la nación.
Debido al fallecimiento de la reina habrá un minuto de silencio nacional. Hoy será un día histórico para Reino Unido. Este día Será conocido como el Día D y cada día siguiente, hasta el día del funeral, será el Día D+1, D+2, etc.
El día después (D+1)
• El Consejo de Adhesión se reúne a las 10:00 para proclamar al rey Carlos como nuevo soberano. La proclamación se leerá en el Palacio de St. James y en el Royal Exchange, confirmando a Carlos como rey.
• El Parlamento se reunirá para acordar un mensaje de condolencia. Todos los asuntos parlamentarios serán suspendidos por 10 días.
• La primera ministra y el gabinete se reunirán con el nuevo rey.
Día D+2
• El ataúd de la reina regresará al Palacio de Buckingham, en el caso de que fallezca en la residencia de Balmoral, Escocia.
Día D+3
• El rey Carlos recibirá la moción de condolencias, luego emprenderá una gira de duelo por el Reino Unido.
Día D+4
• El rey Carlos llegará a Irlanda del Norte, donde recibirá otra moción de condolencias.
• Se llevará a cabo un ensayo para la Operación LION: la procesión del ataúd de Su Majestad desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
Día D+5
• Cumplimiento de la Operación LION y habrá un servicio conmemorativo.
Día D+6
• Operación PLUMA: La Reina descansará en el Palacio de Westminster durante 3 días. El féretro reposará sobre un catafalco (caja elevada) abierto al público las 23 horas del día. Habrá un horario de visitas.
• Se llevará a cabo un ensayo para la procesión del funeral estatal.
Día D+7
• El rey Carlos viajará a Gales para recibir una moción del Parlamento de Gales y asistir a un servicio en la Catedral de Liandaff en Cardiff.
Día D+8 y 9
• El ataúd de Su Majestad reposará en State y se espera que cientos de miles de personas converjan en Londres para visitarla y presentarle sus respetos. Los libros de condolencias se abrirán online.
Día D+10
• Este día será proclamado Día de Luto Nacional, el funeral de Estado se llevará a cabo en la Abadía de Westminster.
• Habrá 2 minutos de silencio al mediodía en todo el país.
• Habrá 2 procesiones, en Londres y Windsor.
• Isabel II será sepultada en el Castillo de Windsor, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI (junto a su padre).
Imagen de la reina
El retrato de la Reina se colgará con una cinta negra en todos los ayuntamientos durante un mes (el período de luto) antes de ser trasladado a un “lugar adecuado” y cambiado por un retrato del nuevo rey.
Todas las flores depositadas en los palacios reales y los ayuntamientos públicos y sus alrededores se retirarán después del funeral de estado.
Foto cortesía de Es Con Usted.