Home Política Guillermo Lasso pidió  la renuncia al Gral. Patricio Carrillo y su dimisión como Ministro del Interior

Guillermo Lasso pidió  la renuncia al Gral. Patricio Carrillo y su dimisión como Ministro del Interior

by Kelvin Jarama Mera

La noche de este viernes 23 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso se dirigió al país mediante cadena nacional.

El mandatario indicó que ha solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas para evaluar su permanencia en la institución, y dispuso que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución inmediatamente.

Además, como una decisión inmediata, el Presidente indicó que ha pedido al Gral. Patricio Carrillo su dimisión como Ministro del Interior y dispuso que el Comandante General de la Policía tiene una semana para entregar resultados definitivos que conduzcan a la captura de Germán Cáceres. “Llevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres, porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial”. Estas decisiones son solo el primer paso en el largo camino para transformar la Policía Nacional, aseguró Guillermo Lasso.

En cuanto a las acciones para fortalecer la lucha en contra de la violencia de género, desde la Secretaría de Derechos Humanos, se destinará TODOS los recursos necesarios para que la Ley y el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia de género sean efectivos.

Se trabajará de manera coordinada con las instancias de la Administración de Justicia para no revictimizar a las víctimas y sus familias, y que el acceso a la justicia sea efectivo y se articulará acciones con los 221 Municipios, para que cumplan con las obligaciones de prevención, atención, y reparación integral a las víctimas de violencia y sus familias.

Para que todo lo anterior se haga realidad de manera efectiva, “invitaremos a las organizaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos a trabajar de manera colaborativa en los cambios necesarios para prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres. Ellas serán veedoras permanentes de este gran cambio al que hoy convocamos”, indicó Lasso.

“Todos estamos unidos en el dolor e indignación provocados por el femicidio de María Belén Bernal. Este es un luto que no conoce divisiones. Que todos compartimos con la misma rabia”.

“Desde el primer día de mi Gobierno he dado mi más enérgico respaldo a la Policía Nacional en cada una de las durísimas tareas que desempeñan. Pero, así mismo, soy el primero en exigirles respuestas. Cuando éstas tardan en llegar, cuando el dolor de una madre no es comprendido en su justa dimensión, mi deber como Presidente se impone por encima de todo”, dijo. (I)

Related Articles