Barcelona y Nueve de Octubre perdieron sus respectivos encuentros y con ellos, sus objetivos inmediatos en el torneo nacional.
La tarde de este sábado fue testigo de la caída de dos de los cuatro equipos guayaquileños en lo que va de la décimo tercera fecha de la Liga Pro, lo cual supuso alejarse de los objetivos principales para el año 2023: Nueve de Octubre y Barcelona fueron vencidos en la altura por Macará y Deportivo Cuenca, respectivamente.
En el estadio “Bellavista Indoamérica”, el Macará de Ambato venció al equipo octubrino con marcador de 3 a 1. El encuentro era de vital importancia para ambas escuadras, pues necesitaban sumar para evitar descender a la categoría B. Durante el primer tiempo, Macará se adelantó en el marcador con gol de Luis Mina, mientras que Carlos Garcés puso el empate para los “patriotas” a poco de finalizar el primer período. En el segundo tiempo, el partido ganó más intensidad al salir ambos equipos con vocación ofensiva. Sin embargo, esto no alcanzó para el equipo de Guayaquil, pues un error del defensa Darwin Torres al cabecear un rebote de su arquero, provocó un gol en contra y el golpe anímico nunca fue superado, lo que desembocó en el tercer gol de Macará, a través de Jefferson Arce, y el adiós de los octubrinos a la serie de privilegio, quienes deberán jugar en la Serie B en el 2023, luego de haber ascendido de ella en el 2020 y de una campaña muy buena en el 2021, con clasificación a torneo internacional incluida.
Por otra parte, el Deportivo Cuenca mató las aspiraciones del Barcelona S.C. de no jugar finales del torneo local. El juego desarrollado en el estadio Alejandro Serrano Aguilar terminó con una victoria morlaca de 2-1 ante el cuadro torero. Los goles cuencanos fueron del goleador Raúl Becerra (29’) y Lucas Macinelli (58’), mientras que los canarios descontaron por intermedio de Erick Castillo, al minuto 65. Barcelona padeció un juego ordenado y eficaz de su rival, quien aprovechó también el hombre de más en cancha luego de la expulsión del jugador barcelonista Michael Carcelén en los minutos finales del primer tiempo, luego de que el árbitro considerara como agresión un gesto de Carcelén de poner una mano en el pecho de un rival cuencano y empujarlo. Con este resultado, Barcelona asegura su pase a la final y a la Copa Libertadores del 2023, mientras que el Deportivo Cuenca confirmó su presencia en la Copa Sudamericana del siguiente año.