Home Deportes Se subasta el balón de la ‘Mano de Dios’ de Diego Armando Maradona

Se subasta el balón de la ‘Mano de Dios’ de Diego Armando Maradona

by Kelvin Jarama

El balón con el que Diego Armando Maradona marcó sus dos reconocidos goles como: el mejor de la historia y la Mano de Dios, ante Inglaterra en el Mundial de 1986, será subastado por la cantidad de 2,5 (2,9) y 3 millones de libras (USD 3,21 millones).

El balón, en dominio del árbitro Ali Bin Nasser que manejó aquel encuentro, fue utilizado durante los 90 minutos que duró el partido en el que Inglaterra derrotó a Argentina por 2-1, con dos genialidades de Maradona.

El jugador argentino empezó el marcador con un gol con la mano, superando en el salto a Peter Shilton, el portero inglés, para después sorprender al mundo con uno de los mejores goles de la historia. Diego Maradona recibió la pelota en el centro del campo, regateó a cinco jugadores ingleses y superó a Shilton, asegurando una victoria histórica para Argentina por la reciente guerra de las Malvinas.

“Esta pelota es parte de la historia del fútbol y este es el momento perfecto para compartirla con el mundo”, aseguró Bin Nasser, que subastará el objeto el 16 de noviembre, a cuatro días del inicio del Mundial de Catar. Esta subasta se realiza meses después de que la camiseta que Maradona vistió en aquel encuentro se vendiera por más de nueve millones de euros.

El 22 de junio del 2022 se cumplieron 36 años desde que Diego Maradona anotara el Gol del siglo XX y el tanto con La mano de Dios ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986.

Argentina conmemora el 22 de junio el “Día del Futbolista”, en homenaje a este gol. Antes se celebraba el 14 de mayo por un gol de Ernesto Grillo también ante el seleccionado inglés en 1953. La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

“Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA”, dice el texto que presentó la FAA para modificar la fecha.

Foto cortesía

Related Articles