Home Salud Médicos de planteles educativos pasarán a cargo del Ministerio de Salud Pública 

Médicos de planteles educativos pasarán a cargo del Ministerio de Salud Pública 

by Kelvin Jarama Mera

Los ministerios de Educación y Salud informaron este sábado, 22 de octubre del 2022, que las partidas profesionales de salud que se encuentran a cargo de Educación pasarán a manos del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

En un comunicado difundido a través de redes sociales, los ministerios señalaron que las partidas profesionales continuarán activas y que el MSP es la institución a la que deben pertenecer estos trabajadores por su perfil profesional y por la naturaleza de esa Cartera de Estado. 

Los médicos, odontólogos, enfermeros y tecnólogos que prestan sus servicios en los consultorios de las unidades educativas del país pasarán al MSP con los mismos salarios que perciben al momento, dice el comunicado.  

Esta acción se realiza en cumplimiento a un Acuerdo Interministerial del 2014. También se hace por recomendación de la Contraloría General del Estado, que es de obligatorio cumplimiento, señalaron. 

Las Carteras de Estado informaron que se ampliará la atención en salud a la comunidad educativa. Para esto se activa el Plan de Salud Escolar Integral, en concordancia con el Modelo de Atención Integral en Salud en Contextos Educativos. 

A través de este programa, dice el comunicado, se continuará con la prestación de servicios de salud a la comunidad educativa de las instituciones del Ecuador. Esto, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la normativa vigente. 

Con respecto al paso de los profesionales del Ministerio de Educación al de Salud, las Carteras señalaron que estos se integrarán inmediatamente para apoyar los planes integrales de atención en salud escolar. 

Los planes incluyen la detección temprana de enfermedades, riesgos y discapacidades. También se consideran las atenciones odontológicas, psicológicas, de nutrición y desarrollo, informaron los ministerios.

Related Articles