El país recibió 24 observaciones sobre el sistema carcelario y la rehabilitación social en su cuarto Examen Periódico Universal del país ante el Consejo de DD.
La situación de los derechos humanos en Ecuador y el cumplimiento de sus compromisos en esta materia fueron revisados, el pasado 7 de noviembre, por los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el marco del cuarto ciclo de evaluación del Examen Periódico Universal (EPU).
Noticias relacionadas
Situación de DD. HH. en Ecuador se analizó ante la ONU: 70 países hacen recomendaciones sobre rehabilitación social y libertad de expresión
Solo dos cárceles en el país tienen inhibidores de telefonía de celular
hace alrededor de 1 mes
Traslado de cabecillas puede debilitar liderazgos dentro de bandas si se consolida control de cárceles: especialistas analizan acciones en recintos penitenciarios
En esta cita, setenta naciones realizaron a Ecuador observaciones sobre distintos temas, entre estos el sistema carcelario y la rehabilitación social, que recibió 24 recomendaciones. Entre todas se destacan la erradicación del hacinamiento y la implementación efectiva la política de rehabilitación social adoptada en enero de este año y por la que recibió varias felicitaciones.
Espinosa comenta que “en términos generales se recomendó al país tomar medidas urgentes y eficaces para reducir la violencia carcelaria, reducir el hacinamiento, y adoptar acciones con enfoque rehabilitador, que garanticen la reinserción de las personas privadas de libertad. Además, se puso énfasis en el uso de medidas alternativas a la prisión preventiva, por parte de la Función Judicial, que incide directamente en la reducción de la sobrepoblación carcelaria”. Menciona que para la organización que lidera fue muy importante la recomendación de Suiza, centrada en llevar adelante investigaciones independientes y profundas -tanto en el ámbito administrativo como judicial- para determinar responsabilidades respecto de las muertes ocurridas en las prisiones, y reparar integralmente a sus víctimas directas e indirectas.