Home Uncategorized La alcaldesa Viteri insiste en sacar las cárceles de Guayaquil

La alcaldesa Viteri insiste en sacar las cárceles de Guayaquil

by Kelvin Jarama Mera

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, propuso al Gobierno Nacional sacar las cárceles de la ciudad. Según ella, esta sería la solución para “salvar” a los ciudadanos. A Viteri le resulta más fácil desprenderse de sus obligaciones como autoridad, que atacar las desigualdades que azotan a la Perla del Pacífico.

“Es sacar el peligro de Guayaquil. Las balas llegan a las casas de las personas que viven alrededor, es una bomba latente, lo ideal es sacar las cárceles de la ciudad”, manifestó Viteri en una entrevista para Radio Fuego.

Los incidentes registrados este mes en la ciudad de Guayaquil fueron la gota que derramó el vaso de la crisis de inseguridad en el país. En medio de la entrevista, la alcaldesa se dirigió al SNAI y el Gobierno para poner a disposición los terrenos y contactos necesarios para dejar a Guayaquil libre de cárceles.

La isla de los presos

La propuesta de Viteri no es nueva, anteriormente propuso al Gobierno la entrega en concesión de una de las islas deshabitadas de Guayaquil para que construya una cárcel.

“Al trasladar la cárcel a una de las islas, sacas la comunicación porque no hay señal, no hay una forma de salir, y además hay muchas empresas internacionales que se harían cargo”, dijo Viteri en una entrevista en Radio Canela, el pasado mes de septiembre.

Acciones en Guayaquil

“Nosotros como ciudad y como país pasamos de las balas a las bombas, pasamos de los robos a las extorsiones”, resaltó Viteri.

Para la alcaldesa, las soluciones a la crisis de violencia no son suficientes. El estado de excepción no es la única herramienta para ponerle un sello a la situación. Desde el municipio manifestó que han invertido 307 millones de seguridad.

Desde el municipio, se implementaron cámaras de seguridad con alta tecnología, alarmas inteligentes en los barrios y la creación de aplicación llamada Alerta APP Guayaquil. Esta última iniciativa permite que los ciudadanos denuncien algún hecho ilícito de manera anónima.

También se presentó una iniciativa en http://www6porlapaz.com/  para recolectar firmas que lleguen a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo para adoptar reformas y acciones en el marco de la inseguridad.

Entre las propuestas se encuentra la dotación de armamento y equipamiento a la Policía Nacional, eliminar la tabla de consumo de drogas y pedir el pasado judicial a las personas que vienen desde el extranjero. También que los antecedentes penales de cada detenido sirvan como agravantes para su juzgamiento.

Related Articles