Home Internacionales Brasil retoma uso obligatorio de mascarillas

Brasil retoma uso obligatorio de mascarillas

by Kelvin Jarama Mera

Después de tres meses de ser derribada la utilización de tapabocas por directivos, el órgano regulador adopta tal medida, la cual resultó aprobada por la mayoría de sus integrantes que siguieron la recomendación de entidades médicas.

La obligación entró en vigor entre 2020 y el 17 de agosto de 2022. Cuando decidió abolir la exigencia en votación unánime, las autoridades justificaron que el escenario de la pandemia de Covid-19 permitió que la rutina necesaria fuera convertida en una medida de protección individual recomendada, pero no impuesta a los viajeros.

Antes, en mayo, la Anvisa liberó el servicio de a bordo en aeronaves. En ese momento, el retorno del uso de la capacidad máxima para el transporte de pasajeros también fue autorizado. No hubo cambio en estas determinaciones.

El director presidente de la agencia, Antonio Barra Torres, explicó que el tema de las máscaras en aviones volvió a ser debatido tras la Anvisa enfrentar manifestaciones de expertos y entidades como la Fundación Oswaldo Cruz, la Asociación Brasileña de Salud Colectiva y la Sociedad Brasileña de Infectología y el Consejo Nacional de Secretarios de la Salud .

Tales entes también fueron escuchados esta semana y alertaron sobre la necesidad de adoptar medidas para frenar el nuevo repique de casos.

Según la agencia, en los últimos años se verificó en Brasil el aumento de la transmisión del virus de noviembre a enero, situación que puede agravarse aún más con la previsión de un mayor flujo de viajeros que pasan por las terminales aéreas por las vacaciones escolares y festividades de fin de año.

La Anvisa indica que permanecerá atenta, analizando y monitoreando los datos epidemiológicos para que las medidas puedan ser revisadas siempre que sea necesario.

Por la disposición se prohíbe el uso de máscaras acrílicas o de plástico, con válvulas de exhalación (incluidas las N95 y PFF2), pañuelos de tela o cualquier otro material que no se caracterice como antifaz de protección para uso profesional o no.

Asimismo, queda desautorizada la pantalla facial sola y mascarillas para uso no profesional fabricadas con una sola capa o no cumplan los requisitos mínimos de fabricación previstos en las normas técnicas.

Brasil registró 69 muertes causadas por Covid-19 en las últimas 24 horas y acumuló 689.341 desde que la enfermedad entró al país en marzo de 2020, según el último boletín publicado por el Ministerio de Salud.

La cartera precisa además que hubo en el mismo periodo 22.637 diagnósticos positivos por el patógeno y la cifra total se elevó a 35’104.673 contagios.

Related Articles