Home Política Jueza dispone el reintegro de Fernando Villavicencio a la Asamblea Nacional

Jueza dispone el reintegro de Fernando Villavicencio a la Asamblea Nacional

by Kelvin Jarama Mera

Este lunes 28 de noviembre de 2022 la jueza constitucional Soledad Manosalvas dispuso el reintegro inmediato del asambleísta Fernando Villavicencio, quien fue suspendido por 31 días por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) por emitir comentarios peyorativos contra una legisladora.

Menos de 20 días de suspensión sin remuneración cumplió Villavicencio. La jueza dejó sin efecto la sanción en contra del legislador por ejercer violencia de género en contra de la asambleísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), Patricia Núñez.

En respuesta a publicaciones de la legisladora en redes sociales, Villavicencio le decía “quedaste como puerco” o le comparaba con personajes de una novela televisiva por su aspecto físico.

La jueza declaró que el CAL vulneró los derechos constitucionales del legislador, al sancionarlo con norma inexistente. “Esto sienta un precedente para la libertad de expresión de los asambleístas”, publicó el asambleísta y presidente de la Comisión de Fiscalización.

El legislador argumentó que la sanción debía cumplirse si dichas expresiones de descrédito ocurrían en el Pleno de la Asamblea, en una Comisión o en el CAL. Sin embargo, dijo, sus declaraciones se dieron por redes sociales y no hay una regulación en este espacio.

El pasado 10 de noviembre, cuando conoció de la decisión del CAL, Villavicencio calificó como una “condecoración” dicha suspensión y mencionó que sería una retaliación del correísmo por las denuncias e investigaciones que lleva adelante.

Related Articles