Yaku Pérez, expresidenciable y exprefecto del Azuay, inscribió su matrimonio ancestral con la francobrasileña Manuela Picq en el Registro Civil de Ecuador este miércoles 30 de noviembre. A través de una transmisión de su cuenta oficial de Facebook el propio Pérez dio la noticia.
El video fue emitido desde las oficinas del ente estatal en Quito y se puede observar al exprefecto junto a su esposa y a familiares. Esta inscripción fue catalogada como “histórica” por parte de Pérez, ya que el Registro Civil se había negado a aceptar legalmente esta unión “para precautelar la seguridad jurídica de la institución del matrimonio civil”. El ente les había solicitado que contraigan matrimonio conforme el ordenamiento jurídico ecuatoriano.
Manuela nunca perdió la esperanza y cuando le preguntaron si va a insistir en su derecho al matrimonio ancestral ella respondió, “Sí. Pero yo viví aquí y tenía trabajo y visa sin depender de mi relación emocional con Yaku. No quiero tener que depender de una relación con un hombre para tener acceso a una trabajo, a una visa, a la vida que yo tenía antes. Tengo derechos por ser yo, por ser mujer. No necesito ser la esposa de alguien para tener derechos. Entonces o nos reconocen este matrimonio ancestral que ya existe desde antes de la expulsión o voy a seguir por la vía de la visa Mercosur”
Yaku y su esposa al fin son oficiales ante la ley y se encuentran feliz mente casados.
Foto cortesía.