Home Internacionales Más de 36 ecuatorianos están varados en el Cusco, Perú

Más de 36 ecuatorianos están varados en el Cusco, Perú

by Kevin Jarama

La tarde de este jueves 15 de diciembre, la ciudadana Érika Caiza comentó, a este medio de comunicación, que 16 personas más se encuentran varadas, con vuelos cancelados, en la ciudad de Cusco, en Perú. “Pensamos que hoy podíamos volar, pero no”, indicó. Con estos nuevos ecuatorianos atrapados en Cusco, serían al menos 36 los compatriotas que no han podido salir del país vecino, hasta la publicación de esta noticia.

“No hemos entrado en desesperación aún porque estamos en un hostal seguro. Si salía nuestro vuelo hoy estábamos tranquilos, pero con esto tenemos que buscar opciones. El aeropuerto de Cusco está cerrado. Ayer o antes de ayer entraron manifestantes y se han tomado el aeropuerto. En ciertos puestos de la ciudad es más crítico que en otras. No hay transporte. El terminal también está cerrado. Solo hay algunos carritos, porque, igual, si salen les golpean los carros”.

Caiza mencionó que están cerradas las vías con piedras y escombros. Y que algunos negocios están abiertos, pero a puerta cerrada, porque se han registrado saqueos. “Con el estado de emergencia (decretado) se supone que las Fuerzas Armadas están desalojando manifestantes, lastimosamente con represión”.

La convulsión política en Perú inició el 7 de diciembre de 2022, luego de que Pedro Castillo fue cesado de su cargo de presidente y detenido. El exmandatario había anunciado sus planes de disolver el Congreso ante la inminente votación de vacancia, por parte de los legisladores. En este contexto de crisis política, los manifestantes se tomaron las calles.

En toda esta semana, además, los protestantes han pedido elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente. Según indicó el Ministerio de Salud de Perú, al menos ocho personas han fallecido en el contexto de estas protestas.

Related Articles