Home Política Asamblea tiene 48 horas para tomar posesión a Superintendente de Bancos

Asamblea tiene 48 horas para tomar posesión a Superintendente de Bancos

by Ecuador En Directo

El juez de La Concordia, Ángel Lindao dio a la Asamblea Nacional un plazo de 48 horas para posesionar a Roberto Romero von Buchald como nuevo Superintendente de Bancos. Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) lo designaron el pasado 3 de diciembre.

Lindao notificó a los involucrados, entre ellos la Asamblea Nacional, esta decisión como parte de las de reparación para los consejeros la tarde del 16 de diciembre. El juez recalcó la legalidad de este proceso, luego de que la designación de Raúl González se declaró nula.

Mientras tanto, Gonzáles aún está a la espera de la resolución de un Tribunal de la Corte Provincial del Guayas, donde apeló el falló que le otorgó la jueza Larissa Ibarra y anuló su designación como superintendente.

Entre las medidas de reparación que dispuso Lindao están:

  • Declarar la nulidad del juicio político porque se los llamó a declarar sin que haya aprobado un informe;
  • el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, debía presentar disculpas públicas;y,
  • en menos de 48 horas el Legislativo debe colocar una placa en el edificio con la frase “Ningún poder del Estado está por encima del Control Constitucional”.

Saquicela convocó a los asambleístas a una sesión en el Legislativo el 18 de diciembre de 2022, a las 20:30 para posesionar , finalmente, a Roberto Romero. Esto como acato a las disposiciones que ordenó Lindao.

El juez Ángel Lindao aceptó una acción de protección que interpuso el ciudadano Manuel Párraga Quiroz y dejó sin efecto la destitución de los cuatro consejeros gobiernistas del Cpccs.

Según el magistrado, hubo «inobservancia e irrespeto» a los derechos constitucionales de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo. En el documento, dispuso a Saquicela, y al procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, que revoquen los efectos de la resolución del juicio político.

Related Articles