Home Política Lasso acusó al expresidente peruano

Lasso acusó al expresidente peruano

by Ecuador En Directo

El presidente Guillermo Lasso acusó al expresidente peruano, Pedro Castillo de haber violentado el orden constitucional de ese país con el supuesto «autogolpe de Estado».

Así lo afirmó el primer mandatario ecuatoriano ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, EE.UU., este 19 de diciembre.

Además, no perdió la oportunidad para expresar su apoyo hacia la presidenta del Perú, Dina Boluarte. El vecino país atraviesa fuertes protestas que han dejado cientos de heridos y más de una veintena de muertos.

“No se trata de legitimar o no a un Gobierno y mucho menos a gobernantes. Se trata de respetar a cada país miembro, a su soberanía e institucionalidad democrática”, refirió Lasso.

El doble discurso

Lasso mostró su preocupación por las movilizaciones acontecidas en Perú tras la destitución de Castillo. Sin embargo, recalcó que la decisión que tomó este sobre disolver el Congreso, «una de las instituciones fundamentales de la democracia, violentaba el orden constitucional de su país».

El primer mandatario olvida que durante los 18 meses que ha estado en el poder, ha amenazado en varias ocasiones a la Asamblea Nacional del Ecuador con la muerte cruzada para «mandar a los asambleístas a sus casas». Cada vez que el Parlamento le decía no a sus decisiones políticas, Lasso los tachaba de golpistas.

Sobre su gobierno

Lasso aprovechó la oportunidad para hablar sobre su gobierno. Señaló que lucha constantemente contra el crimen organizado con «frontalidad y efectividad». Tanta que las muertes violentas en Ecuador se han disparado a niveles históricos; tanta que la crisis carcelaria continúa dejando a su paso ríos de sangre; tanta que ya son comunes los casos de policías y militares detenidos por narcotráfico.

También denunció a los Gobiernos ecuatorianos anteriores de haber sido cómplices de los criminales.

Lasso visitó la sede de la OEA tras concluir una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Related Articles