Home Internacionales Al menos 17 muertos por choques entre manifestantes y antimotines en sur de Perú

Al menos 17 muertos por choques entre manifestantes y antimotines en sur de Perú

by Kevin Jarama

Las protestas crecen y la represión suma muertos. El lunes, 17 personas murieron cuando la policía disparó a manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso que controla la derecha.    Esto ocurrió en la ciudad de Juliaca, en la altiplánica región de Puno, fronteriza con Bolivia, cuando manifestantes intentaron tomar el aeropuerto. En esta región del sur un supermercado y una tienda fueron saqueados y la casa de un congresista fue incendiada.  Puno se ha convertido en el centro de las mayores protestas, que se concentran fundamentalmente en el sur andino, la zona más pobre y excluida del país. 

Con estas muertes aumentó a 39 el número de fallecidos durante las protestas desatadas en Perú desde la destitución y detención de Castillo, quien en la actualidad se encuentra en prisión bajo una orden de detención preventiva por 18 meses mientras enfrenta un juicio por el delito de rebelión. Los fallecimientos se produjeron cerca del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada en el departamento de Puno.En un principio la Defensoría del Pueblo de Perú informó de 9 fallecidos, cifra que horas más tarde fue incrementada a 17.

Aunque las muertes reportadas ocurrieron en Juliaca, las protestas tienen un alcance mucho mayor y, de acuerdo con la prensa local, este lunes hubo bloqueos de carreteras en seis regiones del país: Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Amazonas, Arequipa y Puno.

Castillo fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre a través de una moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

Horas antes de su destitución, el mandatario había decretado la disolución del Congreso y la instalación de un gobierno de excepción que, según anunció en una alocución televisada, gobernaría por decreto. Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.

Fuente: BBC

Related Articles