Home Economía AmCham Guayaquil se une al llamado por una mayor inversión en la región

AmCham Guayaquil se une al llamado por una mayor inversión en la región

by Kevin Jarama
  • Empresarios impulsan mayor presencia de alianzas público-privadas para la recuperación económica de Iberoamérica: Nery Merejildo, Amcham Guayaquil.
  • Iberoamérica retrocede 7% como destino de inversión extranjera directa.

AmCham Guayaquil estuvo presente en el Encuentro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana, el evento empresarial y político más importante de Iberoamérica, donde más de 1500 personas conversaron sobre el futuro productivo de la región. Nery Merejildo, Presidente de Directorio de AmCham Guayaquil, representó a la organización en el evento, que se desarrolló en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Durante la jornada empresarial, Organizado por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, se suscribió un manifiesto titulado “Compromiso Iberoamericano con la Inversión”, que apuesta por una “mayor y mejor inversión” en los países iberoamericanos para aumentar su potencial de crecimiento y generar empleos de calidad. Para revitalizar la inversión, el sector privado apuesta por un nuevo pacto social con alianzas público-privadas, asume el desafío de la transformación digital y la inversión en capital humano y, tras reconocer los desafíos de la región en materia de infraestructuras, manifiesta su disposición de “colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica”.

Para cerrar la jornada, se realizó un conversatorio con los jefes de Estado de los países que forman parte de la Cumbre Iberoamericana, entre los cuales estuvo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

La Presidenta de AmCham Guayaquil, Nery Merejildo, destacó la importancia del Encuentro Empresarial como una “puerta abierta” para buscar soluciones conjuntas que permitan reducir las desigualdades, fortalecer las instituciones públicas, impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica. Asimismo, resaltó que Ecuador tiene representatividad internacional al tener la Presidencia pro-témpore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), lo que indica cómo desde el sector privado se abren las puertas a la alianza público-privada para construir un futuro más próspero y sostenible. Merejildo enfatizó que “los empresarios no somos el problema, sino la solución y aliados para generar desarrollo”.

Por otro lado, Merejildo coincidió en el llamado empresarial para recuperar el atractivo de la región como destino de inversiones mundiales, que ha retrocedido un 7% en los últimos diez años en materia de inversión extranjera directa (IED). En este sentido, resaltó que son imprescindibles lograr por marcos normativos estables que faciliten de manera armónica las legítimas aspiraciones y anhelos de los distintos grupos. Merejildo añadiendo que es una meta del sector empresarial que las inversiones no solo deben regirse por criterios financieros y de maximización de beneficios, sino que deben tener en cuenta su impacto en el medio ambiente y en el conjunto de la sociedad.

Ecuador asumió por primera vez la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, cuya próxima edición se celebrará en Quito el 29 de noviembre de 2024.

Related Articles