El expresidente de la Asamblea Nacional, disuelta en mayo pasado por el jefe de Estado Guillermo Lasso a través del mecanismo de muerte cruzada, Virgilio Saquicela, se queda fuera de las elecciones.
El Consejo Nacional del Partido Socialista Ecuatoriano rechazó la candidatura del exlegislador que buscaba su reelección.
La organización política se reunió este martes 13 de junio a las siete de la noche, a pocas de horas del cierre de inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para tratar la designación de candidatos. Tras la sesión se resolvió lo siguiente:
1. Rechazar la participación de Virgilio Saquicela en las listas del PSE en la provincia del Cañar, lo que sera comunicado públicamente a la ciudadanía.
2. Facultar al CEN y Presidente Nacional examinar el mecanismo para objetar e impugnar las candidaturas de la provincia de Cañar.
La resolución fue suscrita por el presidente nacional del PSE, Gustavo Vallejo Fierro, y el secretario ejecutivo Luis Chávez.
Julio César Villacreses, consejero nacional del partido, señaló en su cuenta de Twitter que la mayoría de dirigentes ratificó su “línea política de luchar contra corrupción”.
Saquicela llegó al Legislativo en 2021 bajo el auspicio del movimiento Democracia Sí, y era parte de la bancada oficialista, de la que luego fue expulsado.
Ocupó el cargo de presidente de la Asamblea entre 2022 y 2023, tras la destitución de Guadalupe Llori, quien fue acusada de incumplir sus funciones.
Por su lado el CNE informó que sí recibió la inscripción de la candidatura para asambleísta de Virgilio Saquicela por el Partido Socialista. El organismo dice que ahora dependerá de las organizaciones políticas si impugnan o no esa postulación.
Fuente: Vistazo