El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se entregará este jueves a la justicia y permanecerá brevemente en una prisión del estado de Georgia tras ser acusado de intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020. Trump dijo en su plataforma Truth Social que se disponía a viajar a Atlanta, la capital del estado, para comparecer a las en el centro de reclusión «por haber tenido la audacia de cuestionar unas elecciones amañadas y robadas».
Su exabogado Rudy Giuliani, uno de los 19 procesados por los intentos de obtener la anulación del resultado de las elecciones de 2020 en este estado, dijo el miércoles que habló con Trump para desearle buena suerte. «Lo que le están haciendo es un ataque a la Constitución estadounidense», exclamó Giuliani al salir de la prisión del condado de Fulton, en Atlanta, la capital del estado, donde fue oficialmente encarcelado antes de salir bajo fianza.
La permanencia de Trump en la superpoblada e insalubre prisión conocida como Rice Street Jail debería ser igualmente breve. Al igual que los diez de once acusados que ya se han entregado, Trump debería quedar en libertad apenas pague una fianza, fijada en 200.000 dólares en su caso.
El jueves, se presentó su último jefe de gabinete, Mark Meadows, liberado bajo fianza de 100.000 dólares. Sin embargo, otro acusado, Harrison Floyd, quedó detenido por no haber sido favorecido con libertad bajo fianza. A todos se les tomaron sus huellas dactilares y la foto policial que rapidamente se divulgó en medios y redes sociales.
Trump enfrenta cuatro casos penales, dos a nivel federal, en Washington y Florida (sureste), uno en el estado de Nueva York y otro en Georgia. Cada uno de estos procesos le reporta sin embargo millones de dólares en donaciones, aportadas por partidarios convencidos de que es víctima de una «caza de brujas».
La presentación de Trump ante las autoridades de Georgia, ocurre después del primer debate para las primarias republicanas, celebrado el miércoles por la noche en Milwaukee, Wisconsin, al que el ex mandatario consideró innecesario concurrir visto su liderazgo en las encuestas.
Foto cortesía: Diario Expreso