Home Economía Los resultados de las elecciones presidenciales redujeron el riesgo país de Ecuador, pero los de la consulta del Yasuní lo aumentaron nuevamente

Los resultados de las elecciones presidenciales redujeron el riesgo país de Ecuador, pero los de la consulta del Yasuní lo aumentaron nuevamente

by Ecuador En Directo

Riesgo país de Ecuador superó los 2.000 puntos a inicios de agosto y fue bajando hasta 1.750 el día de las elecciones para cerrar el mes en 1.850.

Agosto terminó con resultados ya oficiales de las elecciones presidenciales de la primera vuelta en Ecuador y con un riesgo país de 1.850 puntos. Este indicador que mide las posibilidades de pago de la deuda externa de un país no ha podido recuperarse desde el paro indígena de junio del 2022 y empeoró este 2023: en febrero tras los comicios seccionales, en marzo cuando se preparaba un juicio político al presidente Guillermo Lasso, en mayo después de declararse la muerte cruzada y en agosto en plena campaña electoral.

Su pico más alto fue de 2.035 puntos el 3 de agosto pasado y a las elecciones del 20 de agosto llegó en 1.814 puntos. Al día siguiente bajó a 1.750, pero en los últimos días ha vuelto a subir, según el reporte del Banco Central del Ecuador. Las razones se obtienen de los mismos resultados electorales.

“El resultado de las elecciones presidenciales fue una agradable sorpresa para los mercados financieros, que temían una victoria absoluta de Luisa González o una segunda vuelta con Yaku Pérez. Cuando Daniel Noboa se perfiló como rival de González, el riesgo país bajó“. Esta es la lectura que muestra la publicación de Análisis Semanal de Walter Spurrier –director– y Alberto Acosta Burneo –editor–

Sin embargo, el riesgo país “ha empezado a subir de nuevo ante la preocupación de un deterioro de las perspectivas económicas a medio plazo, dada la votación para cerrar el único bloque petrolero con reservas por explotar”, agrega dicho análisis publicado el 1 de septiembre.

Y es que las elecciones anticipadas incluyeron la consulta popular para decidir si el petróleo del bloque ITT, que está en una parte del Parque Nacional Yasuní, se quedaba bajo tierra o se seguía explotando, y ganó la primera opción.

Resultados proclamados

Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirman la segunda vuelta entre González (Revolución Ciudadana) con el 33,61 % de los votos y Noboa (Alianza ADN) con el 23,47 %. Entre los ocho candidatos que participaron, en los últimos lugares quedaron Yaku Pérez (3,97 %), Xavier Hervas (0,49 %) y Bolívar Armijos (0,36 %).

En la consulta el 58,95 % de los electores votó por el sí para mantener el crudo del ITT indefinidamente bajo el subsuelo y el 41,04 % por el no. El CNE proclamó estos resultados el 31 de agosto.

Los riesgos país más altos de los últimos años

• El gobierno de Guillermo Lasso arrancó el 24 de mayo de 2021 con un riesgo país de 714 puntos y por un año se mantuvo entre ese nivel y los 800 puntos.

• Sin embargo, empezó a subir sobre los 1.000 durante las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que paralizaron el país por 18 días a mediados del 2022 y cuyo principal reclamo fue el precio de los combustibles. Desde el 16 de junio del 2022 el riesgo país no volvió a bajar de 1.000 puntos.

• El 5 de febrero del 2023 el riesgo país estaba en 1.120 puntos, cuando se realizaron las elecciones seccionales en Ecuador y el correísmo se posicionó en varias alcaldías, prefecturas y con sus candidatos al Consejo de Participación Ciudadana, mientras que el Gobierno no tuvo respaldo en el plebiscito. Los días siguientes el riesgo país subió a 1.415 puntos, a 1.500, 1.600 y cerró el mes en 1.765 puntos.

• En marzo siguió subiendo y una vez que en la Asamblea Nacional se presentó la solicitud de juicio político contra el mandatario, por parte de asambleístas de las bancadas Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Social Cristiano (PSC), el riesgo país subió a 1.950 puntos.

• En mayo este indicador había cedido un poco, pero volvió a trepar a 1.865 puntos cuando se dio el juicio político y tras comparecer Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada que implicó la disolución de la Asamblea y la convocatoria a elecciones anticipadas, y en agosto –en medio de la campaña– superó los 2.000 puntos.

• Ecuador también sobrepasó la barrera de los 2.000 puntos en su riesgo país en el año de la pandemia: en el 2020 y entonces escaló hasta los 6.063 puntos –el 20 de marzo de ese año–, cuando el gobierno de Lenín Moreno propuso iniciar una renegociación de la deuda a los tenedores de bonos; esto a los pocos días de que el país entrara en un confinamiento por el coronavirus y se desatara una ola de muertes en medio de la crisis sanitaria y económica.

Related Articles