Una de las propuestas en común entre Daniel Noboa y Luisa González en sus propuestas para fomentar el empleo es ofrecer incentivos tributarios a empresas con el fin de impulsar el empleo. Apenas 35,5% de los trabajadores del país tiene un empleo adecuado, es decir, gana al menos un salario básico y labora 40 horas a la semana. Este indicador abarca tanto a trabajadores en el sector formal como en el informal.
Por esto, las propuestas laborales de los candidatos se enfocan en la recuperación del empleo, respecto a los derechos laborales y salarios dignos. La candidata del correísmo propone financiar 50% del salario básico, durante el primer año de trabajo de 50.000 jóvenes. Mientras que Noboa plantea bajar impuestos a empresas nacionales y extranjeras que contraten “mano de obra nacional”.
Para el candidato Daniel Noboa, de la alianza ADN, la reducción del desempleo requiere de un enfoque integral que incluya la protección de la dolarización, la atracción de inversión extranjera directa, concesión de créditos, y persecución de evasores tributarios.
Para asegurar salarios dignos, Noboa plantea actualizar con regularidad el salario básico y sancionar a empleadores que no lo cumplan. Además, proteger el derecho a la sindicalización para la negociación colectiva de mejores salarios y condiciones laborales. Y promover la equidad salarial, sin discriminación de ningún tipo.
Por otro lado la candidata Luisa Gonzalez Con el fin de incentivar la sostenibilidad del empleo en mipymes y empresas de la economía popular y solidaria, ofrece incentivos tributarios. Además, plantea promover la economía circular para crear empleo en industrias con impacto positivo sobre el entorno. E impulsar obras públicas comunitarias “emergentes” que vinculen a personas sin trabajo. En cuanto a los derechos laborales en la economía digital, dice que se establecerán políticas y regulaciones que protejan a los trabajadores, asegurando “salarios justos, condiciones de trabajo seguras y protección social adecuada”.
Foto cortesía: El Mercurio