Agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Sustancias Químicas de la Dirección Nacional Antinarcóticos decomisaron varias unidades de fármacos que se presumen ingresaron al país de manera ilegal.
Uniformados se movilizaron en la zona para controlar y retirar del mercado las sustancias que en caso de mal uso podrían afectar la salud pública.
En un informe policial se especificó que este operativo se desarrolló en la Bahía luego de conocerse del supuesto almacenaje de fármacos que ingresan de contrabando por la frontera sur y se expenden libremente, sin ningún tipo de receta, en el mercado “negro”.
Dentro de una de las revisiones, en una bodega de la Bahía, se dio con la localización de siete ampollas de 10 miligramos, con un total de 70 miligramos de fentanilo.
El decomiso del fentanilo llamó la atención de los agentes de la Unidad de Químicos, de la Policía Nacional, dado que esta sustancia sintética es considerada por especialistas como un potente opioide 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Según un reporte, citado por la Policía, esta sustancia provendría de México, China e India.
Ante este hallazgo, la Policía continúa desarrollando operativos permanentes a fin de encontrar el fármaco y sacarlo de circulación para que no llegue a ser consumido de manera indiscriminada por la población.
Además, en el operativo de control se decomisaron 108 blísteres de diazepam, 150 blísteres de clonazepam, 98 blísteres de alprazolam.
El fentanilo es considerado un opioide sintético que en Estados Unidos ha tenido un crecimiento en su consumo y ha provocado sobredosis. Existen dos tipos, uno farmacéutico y otro fabricado ilícitamente.