Home Economía Ecuador y la Unión Europea fortalecerán su colaboración en materia de seguridad y la lucha contra el crimen transnacional organizado

Ecuador y la Unión Europea fortalecerán su colaboración en materia de seguridad y la lucha contra el crimen transnacional organizado

by Ecuador En Directo

Se impulsa acuerdo con Europol que permitirá enviar un oficial de enlace en esta agencia europea y Memorando de Entendimiento con Observatorio Europeo de Drogas

La Unión Europea (UE) y Ecuador acordaron ampliar y profundizar su cooperación bilateral en materia de seguridad.

Esto como resultado de la III Mesa técnica de cooperación en seguridad entre Ecuador y la Unión Europea que se realizó esta semana, el 26 y 27 de septiembre del 2023.

Esta vez se realizó en un contexto diferente al del año anterior: mucho más complejo, pero “la Unión Europea está respondiendo. La visita de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, fue una fuerte señal que impulsó una nueva generación de proyectos bilaterales que se encuentran en fase de evaluación”, indicó el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

En un comunicado sostuvo que “la lucha contra el crimen organizado basada exclusivamente en la interceptación de drogas y el arresto y enjuiciamiento de los actores del mercado ilícito muestra sus límites cuando no forma parte de una estrategia integral”. Añadió el embajador europeo.

La III Mesa de seguridad abordó de manera integral el apoyo estratégico para enfrentar al crimen organizado desde sus diferentes aristas: seguridad fronteriza, seguridad marítima, ciberseguridad, seguridad penitenciaria y el eje preventivo en materia de consumo y tráfico de drogas.

Por Ecuador estuvo la subsecretaria de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, Isabel Albornoz. Tras resaltar que la Unión Europea es uno de los cooperantes más importantes que tiene Ecuador en temas de seguridad y que cuenta con una de las estructuras de cooperación más fuertes a nivel regional, dijo que valora su voluntad de cooperación con Ecuador. “Tenemos que trabajar bajo el principio de responsabilidad compartida para lograr una acción efectiva y enfrentar al crimen transnacional organizado. Desde Ecuador existe voluntad política de hacerlo y es un aspecto que se transforma ya en una política de Estado”, sostuvo Albornoz.

Las contrapartes establecieron una lista de entregables que marcarán la cooperación entre la UE y Ecuador en los próximos doce meses. Acordaron fomentar el trabajo en materia de prevención y seguridad ciudadana, promover la interoperabilidad de sistemas de inteligencia y abordar nuevas amenazas contra la seguridad, como el terrorismo.

Este espacio de trabajo técnico evaluó la situación actual de los programas nacionales y regionales financiados por la UE en materia de seguridad en los que participa Ecuador como: Euresp, GIFP, EL PAcCTO, Copolad III, Eurofront, Seacop, Crimario, Cybernet, Cyber4dev, Glacy+, Copernicus, entre otros.

Las contrapartes también celebraron los esfuerzos del Gobierno en el proceso de negociación de un acuerdo de trabajo con Europol que permitirá enviar un oficial de enlace en esta agencia europea y los esfuerzos para firmar un Memorando de Entendimiento con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

En la mesa técnica participaron las autoridades de las instituciones nacionales de seguridad, de derechos humanos y de la Cancillería, así como representantes de la Delegación de la UE en Ecuador, de los programas financiados por la UE y los países miembros de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Países Bajos.

Related Articles