Home EconomíaLas acreditaciones por devolución del IVA a grupos prioritarios alcanzaron los USD 321 millones

Las acreditaciones por devolución del IVA a grupos prioritarios alcanzaron los USD 321 millones

by Ecuador En Directo

El Gobierno Nacional acreditó USD 86,3 millones por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a adultos mayores y personas con discapacidad, durante agosto de 2026.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) explicó que dichos recursos beneficiaron a 602.679 personas pertenecientes a grupos prioritarios. Del total acreditado, USD 77,3 millones correspondieron a adultos mayores y USD 9 millones a personas con discapacidad.

“Con este resultado, entre enero y agosto de 2026 las acreditaciones por devolución del IVA a grupos prioritarios alcanzaron USD 321 millones, USD 96 millones más frente a los USD 225,1 millones acreditados durante el mismo período de 2025”, mencionó el SRI.

Del monto acumulado este año, USD 272,6 millones fueron acreditados a adultos mayores y USD 48,4 millones a personas con discapacidad.

La entidad indicó que las últimas acreditaciones permitieron ponerse al día en el pago a estos grupos prioritarios.

Actualmente, se acreditaron los trámites con resolución favorable hasta el 17 de agosto de 2026 en el caso de adultos mayores y hasta el 26 de agosto de 2026 en el caso de personas con discapacidad.

El SRI recordó que los beneficiarios pueden presentar sus solicitudes de devolución del IVA cada mes o acumular varios períodos, en el que pide distinguir entre la fecha en que se realizaron las compras y la que se presenta la solicitud, ya que el trámite se procesa a partir de su ingreso y culmina con una resolución.

Por ejemplo, explicó, “si una persona presenta en agosto de 2026 una solicitud por compras realizadas en diciembre de 2025, ello no significa que exista un pago pendiente desde diciembre. La devolución corresponde a consumos efectuados en ese período, pero el proceso inicia cuando el beneficiario presenta la solicitud”.

Foto Cortesía

Related Articles