Home Seguridad Los delincuentes en Ecuador adaptan sus tácticas en casos de secuestro y extorsión mediante diversas modalidades

Los delincuentes en Ecuador adaptan sus tácticas en casos de secuestro y extorsión mediante diversas modalidades

by Ecuador En Directo

Según la Policía, las estadísticas tanto de secuestro como de extorsión han subido casi en el 247 % con relación al 2022.

En Ecuador, se han observado modalidades de delitos relacionados con secuestros que incluyen “gota a gota”, préstamos a través de redes sociales y actividades de compra y venta de vehículos.

El mayor de Policía Marco Custode, quien lidera las operaciones de la Unidad Antisecuestros (Unase), señala que estas modalidades se han observado en otros países y las considera como oportunidades que los delincuentes aprovechan en el ámbito de la extorsión.

El término “gota a gota”, explicó, se refiere al método en el cual los delincuentes extorsionan a negocios o locales comerciales cobrándoles sumas pequeñas de dinero de manera constante, a cambio de una presunta protección.

En Colombia, el término “gota a gota”, según medios de comunicación de ese país, se refiere a un tipo de préstamo informal que implica altos intereses y donde el prestamista utiliza tácticas coercitivas para recuperar el dinero prestado. La situación se ha vuelto tan preocupante que las autoridades estatales han anunciado la disponibilidad de préstamos a tasas más bajas para disuadir a las personas de recurrir a fuentes de financiamiento ilegales.

En relación a los préstamos ofrecidos a través de redes sociales, el oficial enfatiza que existe una gran imprudencia por parte de la ciudadanía al buscar créditos ilegítimos. Además, señala que existen numerosas páginas en las redes sociales diseñadas para atraer a las personas en esta situación.

¿Cuál es la modalidad?
Ofrecen préstamos, la gente se contacta, le piden documentos en los cuales ya se entrega información personal, le citan en algún lugar en donde los delincuentes se sienten protegidos, no hay una extorsión sino un secuestro, porque retienen a la persona y solicitan la liberación a familiares o allegados.

En junio pasado ya se identificaron bandas de falsos prestamistas que ejecutaban secuestros extorsivos en Guayaquil. La Unase investigaba a sujetos que por internet ofrecen préstamos sin papeleos a personas de escasos recursos, luego las retienen y exigen dinero a sus familias para liberarlas.

Más de diez casos de este tipo se habían reportado en las últimas semanas en el Guasmo, en Chongón y en el norte del Puerto Principal.

Entre las víctimas estaban una mujer y dos hombres que llegaron para supuestamente retirar un préstamo de $ 500.000. Los familiares de los secuestrados revelaron que los delincuentes los habían llamado para exigirles entre $ 2.000 y $ 5.000 por dejar ir a las víctimas.

Y la compra y venta de vehículos, que es una oportunidad para los delincuentes que citan a un interesado pero le hacen secuestro exprés, pues proceden al robo despojando de pertenencias, vehículo, dinero de cuentas bancarias y lo abandonan, o secuestro extorsivo, en el que retienen a la víctima, pidiendo algo a cambio de dejarla en libertad.

Esto sucedió cuando una persona posteó la venta de una camioneta, pero terminó como víctima de un secuestro extorsivo, a finales de agosto.

La persona que quería vender su vehículo fue contactada y citada en la parroquia de Guayllabamba. Una vez en el lugar del encuentro fue abordada por varios sujetos armados quienes la trasladaron a Carapungo, en el norte de Quito.

Hubo retiro de fondos de sus cuentas bancarias, después se contactaron con los familiares para fijar un monto de dinero para que la víctima sea liberada.

Related Articles