Home Internacionales Milei propone dolarización en Argentina, inspirado en el proceso ecuatoriano  

Milei propone dolarización en Argentina, inspirado en el proceso ecuatoriano  

by Ecuador En Directo

Javier Milei, el ultraliberal que será presidente de Argentina desde el 10 de diciembre. Milei saludó a sus simpatizantes, tras conocer los resultados presidenciales de Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023.

Son varios los países latinoamericanos que oficialmente o por la vía de los hechos se han volcado al dólar, y uno de aquellos que ha servido de inspiración para las propuestas del presidente electo de Argentina, Javier Milei, es Ecuador.

En el radar del ultraderechista y liberal, Milei, está aplicar un proceso de dolarización similar al ecuatoriano, en el que la moneda estadounidense sea la oficial del país para comprar y vender productos y servicios. Pero a diferencia de lo que ocurre en Ecuador, Milei propone una eliminación completa del llamado Banco Central, una entidad encargada de emitir la moneda oficial. FMI: la dolarización es un ancla para la economía de Ecuador Según Milei, sin pesos argentinos en circulación, no habría necesidad de tener un Banco Central.

“Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación”, dijo Milei, en el debate por la segunda vuelta y antes de ganar la Presidencia. Para Milei, la dolarización permitiría reducir el fenómeno de hiperinflación que aqueja a Argentina y haría al país más competitivo.

En varias ocasiones, el electo mandatario ha mencionado la llamada ‘estabilidad’ económica y financiera de Ecuador, que no está sometida a los vaivenes de la inflación desde que adoptó el dólar en marzo de 2000.

Pero el proceso de cambio de moneda en Ecuador no estuvo exento de polémicas, puesto que se realizó tras una profunda crisis bancaria que trajo pérdidas por USD 5.000 millones y dejó a miles de personas en la quiebra.

Operativamente, el cambio del sucre al dólar vino luego de un feriado bancario sumado a un congelamiento temporal de un 50% de los depósitos, en un contexto de crisis financiera. Panamá es otro país de la región donde circula el dólar, pero también a la par de la balboa, la moneda local.

El billete norteamericano se utiliza desde 1904, poco después de que el país se independizara de Colombia y se aproximara a Estados Unidos con la construcción del Canal de Panamá, bajo control panameño recién desde 1999.

Related Articles