Home Política Daniel Noboa asumió la presidencia del Ecuador

Daniel Noboa asumió la presidencia del Ecuador

by Kevin Jarama

Daniel Noboa fue posesionado como Presidente Constitucional de la República del Ecuador, en la Asamblea Nacional, este 23 de noviembre del 2023.  El nuevo Jefe de Estado juró ante la Asamblea Nacional como Primer Mandatario. Minutos después hizo lo propio Verónica Abad, vicepresidenta de la República.  

Henry Kronfle, titular del Legislativo, fue el encargado de tomar el juramento a Noboa. Tras esas palabras, el presidente quedó oficialmente como nuevo Mandatario.

En ese momento, los asistentes aplaudieron efusivamente. Después, Kronfle le colocó la banda presidencial. En ese instante, en el Pleno se escuchó un grito de “viva el nuevo presidente Daniel Noboa”.

El evento tuvo lugar en el Pleno de la Asamblea Nacional, a donde arribaron autoridades nacionales e internacionales. También llegaron miembros del nuevo gabinete.

Tras el acto protocolario, el presidente saliente Guillermo Lasso se retiró de la Asamblea. 

Noboa tomó la palabra. Su primer discurso fue breve y conciso. Agradeció el apoyo que tuvo en las urnas y resaltó que su Gobierno será diferente.

Noboa tendrá un corto mandato, de apenas 16 meses, para completar el periodo de Lasso, que finaliza en 2025.

“Soy un hombre libre, pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos. Creo en la fuerza de la juventud”, dijo.

Noboa también resaltó que creció viendo la lucha política de su padre y la labor social de su madre. También recordó que ha viajado por todo el país y que conoce la realidad del país.

“Mi familia y yo hemos experimentado persecuciones políticas a lo largo del tiempo por diferentes gobiernos. Y a pesar de no olvidar los malos ratos vividos, siento la obligación de poner a mi país primero y romper este ciclo de revancha”.

En su discurso también señaló parte de su plan de trabajo como nuevo Presidente. La inseguridad y la falta de empleo serán sus prioridades.

Related Articles