Este viernes 24 de noviembre, se realizó la audiencia del Caso Encuentro en el Complejo Judicial Norte de Quito, La Fiscalía se tomó cerca de dos horas para exponer su caso. En total, la investigación cuenta con 28 elementos de convicción, en los que incluye grabaciones de llamadas y reuniones entre los involucrados.
Tras la exposición de estos elementos, la agente del caso solicitó que se dicten prisión preventiva en contra de los ocho procesados.
Un día después de que Guillermo Lasso dejara la Presidencia de la República, su cuñado Danilo Carrera, será procesado por presunta delincuencia organizada,
El Ministerio Público solicitó arresto domiciliario para Carrera debido a que constantemente sale del país y porque es una persona mayor de 65 años. Así se podrá garantizar la presencia de esta persona en un eventual juicio.
La Fiscalía formuló cargos contra 8 personas, como presuntos autores directos de delincuencia organizada, y solicitó prisión preventiva para 6 de ellas y arresto domiciliario para 2 (por ser mayores de 65 años).
Para garantizar una posible multa y reparación integral, la Fiscalía solicitó la retención de cuentas, pólizas e inversiones que los procesados tengan en el sistema financiero nacional, y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles.
La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó algunas imágenes de la audiencia, a la que asistieron abogados de los ocho investigados.
Carrera es señalado por la Fiscalía por supuestamente formar parte de una estructura criminal que operó en varias entidades del Estado, como CNEL, Aduanas, Banecuador.
Además, durante la investigación previa, el Ministerio Público unificó al caso Encuentro con el denominado León de Troya. En ese proceso, en cambio, se investigó un presunto caso de narcotráfico, en el que se involucró a la mafia albanesa y a Danilo Carrera.
Una de las figuras clave en este caso era Rubén Cherres, quien era amigo de Carrera y fue asesinado junto a otras tres personas a finales de marzo, en Santa Elena, después que se difundiera el informe de una investigación policial que sugería presuntos nexos entre él y la mafia albanesa.