Home Economía Daniel Noboa envía proyecto de Ley Económica urgente

Daniel Noboa envía proyecto de Ley Económica urgente

by Kevin Jarama

La noche del lunes 27 de noviembre, la Asamblea Nacional recibió el Proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, el cual ingresó con carácter de económico urgente, según informó el Legislativo.

La Asamblea Nacional confirmó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que el presidente de la República, Daniel Noboa, envió la solicitud para exponer la importancia del tratamiento del proyecto. Añadió que el Legislativo procederá conforme a la normativa vigente.

El documento consta de 55 artículos, cuatro disposiciones transitorias y cuatro derogatorias. Según el texto, la normativa tiene como objetivo fomentar el incentivo al trabajo juvenil, incrementar la recaudación tributaria, garantizar la sostenibilidad fiscal y promover la inversión.

El Proyecto de Ley propone reformas a varios cuerpos normativos, incluyendo la Ley de Régimen Tributario Interno, el Código Tributario, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el Código Orgánico de la Producción, el Código del Trabajo, entre otros.

En relación con la creación de empleo, el Proyecto de Ley propone la reducción de la Deducción del Impuesto a la Renta (IR) de hasta el 90% para las empresas que generen puestos de trabajo fijos para jóvenes de entre 18 y 29 años. Se establece que los contratos deben tener una duración mínima de un año.

El proyecto de ley también propone un aumento de un punto porcentual en la reducción para aquellas empresas que contraten al menos a un egresado o graduado de universidades públicas ecuatorianas.

Además, se contempla una reducción adicional del 50% para las empresas que contraten a personas que hayan estado privadas de libertad por períodos superiores a un año. Esta misma reducción del 50% se aplicaría a las empresas que contraten a sus cónyuges o parejas en unión de hecho.

Related Articles