Home Nacionales Encuentran cargamento con 60 fusiles y pistolas de contrabando en un contenedro

Encuentran cargamento con 60 fusiles y pistolas de contrabando en un contenedro

by Kevin Jarama

Un cargamento ilícito compuesto por 60 armas de fuego, que incluían fusiles y pistolas, fue decomisado la tarde de ayer cuando intentaba ser ingresado ilegalmente a Ecuador. Este contrabando estaba oculto dentro de un contenedor de mercancías que llegó por vía marítima.

El Gobierno dio a conocer esta información a través de un comunicado, luego de completar la inspección del contenedor descargado en uno de los puertos de Guayaquil. Las autoridades ecuatorianas estaban preparadas para recibirlo, gracias a la inteligencia militar que obtuvo la información previamente. Según el Ministerio de Gobierno, se sospecha que el cargamento tenía como destino grupos armados en Esmeraldas. También se presume que otras organizaciones criminales en diversas regiones del territorio ecuatoriano podrían haber sido el destino previsto.

La semana pasada, la Marina ecuatoriana detuvo en aguas territoriales una embarcación que llevaba de manera ilícita 122 fusiles de asalto de tres variedades (AK, M4 y R15), así como 48 pistolas y 124 cargadores.

La nave fue interceptada a una distancia de 150 millas (aproximadamente 277.8 kilómetros) al sur de la isla San Cristóbal, la más oriental del conjunto de las Islas Galápagos, situadas alrededor de 1,000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. En meses anteriores, se llevaron a cabo operativos similares que resultaron en la confiscación de considerables cargamentos de drogas transportados por embarcaciones que navegaban cerca de las Galápagos en dirección a Centroamérica y Norteamérica.

El auge de las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado ha experimentado un marcado aumento en Ecuador, como lo evidencia la tasa de homicidios, que podría alcanzar aproximadamente 40 por cada 100,000 habitantes al finalizar este año. Según expertos, esta cifra situaría al país entre los más afectados por la violencia en Latinoamérica.

Related Articles